La UE pudo exportar más en 2019 por acción contra las barreras comerciales

Una operaria trabaja en el Seat León, en el taller número 10 de la planta de SEAT. EFE/Marta Pérez/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pudo exportar por valor de 8.000 millones de euros adicionales en 2019 gracias a la acción desde hace seis años de la Comisión Europea (CE) contra las barreras comerciales, que imponen sobre todo China, Rusia, Indonesia y Estados Unidos, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

Según el informe sobre obstáculos al comercio y la inversión correspondiente al año pasado, 40 de estas barreras fueron eliminadas parcialmente, con el consecuente beneficio para las empresas europeas.

En paralelo, en 2019 la CE registró hasta 43 nuevas barreras comerciales -de un total de 438- introducidas por 22 países diferentes, que a su juicio muestran que “el proteccionismo está aumentando y se está arraigando en las relaciones comerciales”.

Además, subrayó que esas barreras cada vez afectan más a sectores “de gran importancia para Europa” -en especial las tecnologías de la información y la comunicación, la electrónica, la automoción y otras industrias de alta tecnología-, son “difíciles de resolver” y “se extienden a lo largo de regiones”.

China, país con mayor número de barreras al comercio

China se mantiene como el país con el mayor número de barreras al comercio registradas, con 38 obstáculos que perjudican a las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE.

Rusia se sitúa en segundo lugar con 31 barreras activas, seguido de Indonesia (25), EEUU (24) e India y Turquía (23 cada uno).

Otros países con diez o más medidas que obstaculizan el comercio con la UE en vigor son Brasil (19), Corea del Sur (19), Australia (14), Argelia y Tailandia (12 cada uno), México (11) y Egipto y Malasia (10).

“Mientras centramos todos nuestros esfuerzos en la recuperación económica tras la COVID-19, esto exige un nuevo impulso para la aplicación (de normas). Es esencial mantener abiertos los flujos comerciales mundiales”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

La CE recordó que una combinación de sus esfuerzos junto a los de los Estados miembros y de las organizaciones empresariales de la UE, permitió “reconquistar en 2019 importantes mercados para la exportación”, lo cual benefició entre a otros a productores agrícolas y alimentarios.

Por lo que respecta a las 40 barreras comerciales eliminadas parcialmente en 2019 -a través de acción diplomática, resolución de disputas o el marco proporcionado por acuerdos comerciales-, afectaron a exportaciones comunitarias por valor de al menos 19.400 millones de euros.

Arabia Saudí retiró cinco de esas barreras en 2019, seguido de Egipto, Singapur y Rusia, que eliminaron tres cada uno.

Por su parte, Australia, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, México, Ecuador y EEUU quitaron dos cada uno.

Se hicieron progresos sobre todo en la eliminación de barreras al comercio de productos agroalimentarios, aunque en el otro extremo, las que afectan a sectores industriales -como la alta tecnología- o servicios, demostraron ser más difíciles de resolver.

Editado por Miriam Burgués