La UE reclama a China una relación “más equilibrada” y Pekín pide más “sinceridad” a Europa

Frau Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre telemática UE-China, el 14 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas/Berlín/Pekín (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este lunes que la Unión Europea (UE) debe ser un “jugador” y no un “campo de juego” y mantener una relación “más equilibrada” con China, tras una cumbre por videoconferencia celebrada con su dirigente, Xi Jinping, quien, por su parte, reclamó más “sinceridad y cooperación” para desarrollar las relaciones entre su país y el bloque europeo.

“Europa tiene que ser un jugador, no un campo de juego”, indicó Michel en una rueda de prensa telemática junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras el encuentro, dedicado especialmente a las relaciones económicas, la acción climática o la crisis de la COVID-19.

Michel destacó que con la reunión de este lunes han dado “otro paso para forjar una relación más equilibrada con China”.

Ese fue el principal mensaje que los europeos trasladaron a Xi, a quien reclamaron “una relación que dé resultados basados en nuestros compromisos mutuos y genere resultados concretos para ambas partes”, en palabras del político belga.

La videoconferencia de este lunes sustituyó a la cumbre presencial UE-China que iba a celebrarse en la ciudad alemana de Leipzig.

Michel dijo que hay áreas donde se han logrado avances, pero otras en las que “hay más por hacer”.

“Estamos dispuestos a cooperar donde podamos y encontrar soluciones comunes”, comentó.

La UE, principal socio comercial de China, reclama al gigante asiático especialmente “reciprocidad” e “igualdad de oportunidades” en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones.

Sobre ese pacto, Von der Leyen afirmó que son necesarios más progresos, si se quiere lograr el “objetivo compartido de finalizar las negociaciones este año”.

“Otra forma de decirlo es que China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones”, señaló.

En lo que se refiere a la reducción de gases que fomentan el cambio climático, los europeos recalcaron que China es un “socio global clave” y le pidieron más ambición en ese sentido, al recordar que la UE espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Sobre la situación de los derechos humanos en China, Michel resaltó que “las voces democráticas en Hong Kong deben ser escuchadas, sus derechos protegidos y la autonomía protegida” e instó a Pekín a “mantener sus promesas con el pueblo de Hong Kong y la comunidad internacional”.

Además, reiteró la preocupación de la UE por el trato de China con las minorías en Xingjiang o el Tibet, así como de los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Michel reclamó el acceso de observadores independientes y la liberación del activista chino-sueco Gui Minhai, “detenido arbitrariamente”, y de dos ciudadanos canadienses.

Afirmó que abordarán estos asuntos en el diálogo específico UE-China sobre derechos humanos más adelante este año, que confió en que pueda incluir una visita al Tíbet.

China pide “más sinceridad y cooperación”

Por su part, Jinping, reclamó más “sinceridad y cooperación” para desarrollar las relaciones entre su país y la Unión Europea.

Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, Xi enumeró “cuatro principios para promover los lazos” con la UE: la sinceridad y la cooperación, “cumplir con una coexistencia pacífica”, el multilateralismo y el diálogo y las consultas.

De esta forma, a juicio de Xi, el desarrollo de las relaciones con Europa será “sólido y estable”.

Por otra parte, aseguró que la pandemia de la COVID-19 está “acelerando cambios no vistos en un siglo” y que la humanidad se encuentra ante una “nueva encrucijada”, por lo que reclamó que Bruselas y Pekín aúnen esfuerzos “con determinación” para desarrollar la “alianza estratégica integral China-UE”.

De acuerdo con las breves notas sobre la cumbre publicadas por Xinhua, los asistentes a la reunión decidieron abrir un “diálogo de alto nivel” sobre medio ambiente y cambio climático y otro para “construir una asociación verde y de cooperación digital”.

Como ya habían apuntado fuentes europeas antes de la cita, la agencia indicó que los líderes de China y la UE se comprometieron a “acelerar” las negociaciones del acuerdo integral de inversiones que lleva ya más de treinta rondas desde hace seis años, con el objetivo de cerrarlas antes de que finalice 2020.

Como es habitual ante un encuentro de tal altura, Xinhua publicó antes de la cumbre un editorial en el que calificó la reunión como una “señal de certidumbre” en la esfera internacional frente a un período de “turbulencias y cambios”.

“Es hora de que China y la UE refuercen la confianza política mutua, promuevan la cooperación y avancen en sus relaciones”, agrega el artículo, que destaca los lazos económicos y comerciales entre ambas partes.

Acerca del acuerdo de inversiones que Pekín y Bruselas negocian desde 2014, el medio estatal habla de la “voluntad” de ambas partes de cerrarlo para “ayudar a resolver algunas cuestiones pendientes en las relaciones económicas bilaterales”.

China y la UE firman un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen

Pekín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China firmaron este lunes un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático a cambio de salvaguardar otras cien chinas en el …

Advierte de que el acuerdo depende de que “ambas partes encuentren un término medio y ejerzan influencia política en la etapa final de las negociaciones”, con los “dividendos del desarrollo chino” para las empresas europeas y un acceso al mercado europeo “más equilibrado y recíproco” para las firmas chinas.

Xinhua celebra que las relaciones sino-europeas hayan “superado las pruebas en los momentos cruciales” y recuerda la ayuda prestada por Pekín ante la última gran crisis financiera internacional o el apoyo a la UE en cuestiones como el Acuerdo de París sobre el cambio climático o el pacto nuclear con Irán.

“La cooperación es y seguirá siendo el pilar de las relaciones entre China y la UE, pese a algunas acusaciones falsas contra China en Europa”, resalta.

En el texto también se apunta directamente a Washington, al que acusa de “sabotear la cooperación internacional, azuzar los enfrentamientos entre ideologías y sistemas sociales y poner el mundo en peligro”.

Merkel: es clave que China se sienta comprometida con el Acuerdo de París

Por su parte, Merkel dijo este lunes tras la conferencia virtual, que es especialmente importante que China se sienta comprometida con el Acuerdo de París de cara a la próxima conferencia de Glasgow y a la definición de nuevas metas.

“Ha quedado claro que China asume el Acuerdo de París. Eso es importante. Se trata ahora de preparar la conferencia de Glasgow. El tema central es la definición y revisión de las metas nacionales de reducción de emisiones”, dijo la canciller a propósito de aquel texto aprobado en 2015 para combatir el cambio climático.

Está previsto que la próxima cumbre (Conferencia de las Partes, COP) del Cambio Climático de Glasgow se celebre en noviembre del próximo año en la ciudad escocesa, tras haberse pospuesto su celebración este año por el coronavirus.

Merkel recordó que China consume la mitad del carbón que se consume en el mundo, por lo que es especialmente importante que el país dé un giro hacia otras fuentes de energía, aunque la canciller dijo que Europa es consciente de que se trata de un proceso difícil.

Para saber más:

Relaciones UE-China (EEAS)

Editado por W.Heller