La UE y Asia piden el desbloqueo del Órgano de Apelaciones de la OMC

ASEM

El responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell (2i), y la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles (dcha), en la reunión de la ASEM, en Madrid, el 16 de diciembre de 2019. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Asia pidieron este martes el desbloqueo del nombramiento de miembros del Órgano de Apelaciones de la OMC e insistieron en defender el multilateralismo como herramienta para afrontar los principales retos mundiales.

La 14 reunión de ministros de Exteriores del foro ASEM, que reunió este lunes en Madrid a 51 países de la UE y Asia, concluyó con una declaración final en la que se muestra la “preocupación” por la situación de la seguridad internacional.

También recalcaron su rechazo al proteccionismo y su apoyo a un sistema comercial global apoyado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la que señalaron la “urgencia” de superar el actual bloqueo en el nombramiento de los miembros de su Órgano de Apelaciones, debido al bloqueo que ha impuesto Estados Unidos.

El funcionamiento correcto del sistema multilateral de comercio “ayuda a evitar las medidas unilaterales”, añadió el documento.

Cumbre ASEM: Borrell dice que Europa y Asia "se necesitan cada vez más"

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea y Asia “se necesitan cada vez más” ante un escenario internacional más complicado, afirmó este lunes el responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

En la apertura de la décimo cuarta …

La OMC, inoperativa a causa de EEUU

La reunión de Madrid manifestó su “pesar” por el hecho de que la OMC es “inoperativa debido a la falta de cooperación de Estados Unidos”, señaló en rueda de prensa Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, que copresidió la cita.

Borrell reconoció que está habiendo una “reacción” contra la apertura del comercio internacional.

La UE mantiene acuerdos de libre comercio con dos de los diez miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), Vietnam y Singapur, mientras las negociaciones con otros países están detenidas.

El ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, señaló en la misma rueda de prensa que el objetivo final es un acuerdo de libre comercio UE-ASEAN, aunque admitió que se trata de un reto “ambicioso para el futuro”.

Balakrishnan recalcó que las reacciones en algunos países o grupos sociales a la liberalización comercial se debe a que estos acuerdos “tienen ganadores y perdedores” en cada nación, por lo que “es responsabilidad de cada negociador” lograr que haya “un beneficio neto” para su país, con medidas para ayudar a los afectados.

Sobre el cambio climático, y a poco más de un día del cierre también en Madrid de la COP25, los ministros apostaron por una ambiciosa acción contra el cambio climático y por la implementación “completa y rápida” del Acuerdo de París.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, intervino en la reunión para instar a los 51 países reunidos a reforzar su compromiso ante la amenaza “real y creciente” que suponen el proteccionismo y el ultranacionalismo.

Borrell, que llegó al cargo a comienzos de ese mes, aprovechó esta cita para mantener numerosas reuniones bilaterales con ministros asiáticos, entre ellos los de China y Japón.

Otro de ellos fue el de Kazajistán, Mukhtar Teuberdi, a quien alabó la labor de su país en el proceso de estabilización de Afganistán, según un comunicado del Gobierno kazajo.

La UE pide poder sancionar a infractores de la OMC pese al bloqueo de la apelación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una propuesta legal para poder imponer contramedidas a los países que incumplan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pese a la parálisis del Órgano de Apelaciones de la …