Miles de olivareros españoles piden medidas contra los aranceles de EEUU

Olivaleros

Un hombre sostiene una rama de olivo durante la manifestación que bajo el lema "Precios justos para un olivar vivo" se celebra este jueves en Madrid. Miles de olivareros españoles, apoyados por organizaciones agrarias y cooperativas, protestan hoy por los bajos precios en origen del aceite -con una caída del 44 % en el último año- y por las consecuencias que puede tener para el sector el "brexit" y los nuevos aranceles anunciados por EEUU. EFE/Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- Miles de olivareros españoles, 30.000 según la organización, se manifestaron este jueves en Madrid para pedir medidas concretas al Gobierno de España y la Unión Europea (UE) frente a las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos.

La decisión de EEUU de imponer aranceles a la UE afectará a las exportaciones de España a ese país por valor de 1.000 millones de euros, especialmente de productos agroalimentarios, según cuantificaron las autoridades españolas.

España calcula en 1.000 millones de euros el coste de los aranceles de Estados Unidos

Madrid (EuroEFE).- La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) afectará a las exportaciones de España a ese país por valor de 1.000 millones de euros (1.090 millones de dólares), especialmente de productos agroalimentarios, según …

Entre los productos perjudicados figuran el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y artículos porcinos, así como el vino, según una lista distribuida por la Oficina española de Comercio Exterior.

Para los olivareros españoles es “indignante” que sea el sector agrario el que “pague los platos rotos” de la disputa comercial y opinaron que “ahora es cuando la UE tiene que dar una respuesta consensuada”.

Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, una de las organizaciones particitantes, defendió que hay que asegurar precios justos al olivar, pero con medidas “contundentes” y “no parches”.

Además de la revisión del sistema de almacenamiento privado o la activación de la autorregulación, el sector olivarero español hizo una serie de peticiones entre las que incluyen que la Política Agraria Común (PAC), establecida por la UE, asegure el mantenimiento del olivar.

El Gobierno estadounidense anunció el miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que vende la UE y del 25 % a ciertos productos agrícolas europeos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidiera a favor del Gobierno norteamericano en una disputa comercial sobre las ayudas europeas al consorcio aeronáutico europeo Airbus.

Francia, Alemania, el Reino Unido y España serán los cuatro países de la UE más afectados por esos gravámenes.

España, Francia, Alemania y R.Unido soportarán el mayor "peso" de las sanciones de EEUU

Washington (EuroEFE).- Los países que sentirán el mayor “peso” de los gravámenes que Estados Unidos empezará a imponer a la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre serán España, Francia, Alemania y el Reino Unido, los “responsables de …

En declaraciones a los medios, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, expresó su “comprensión y solidaridad” con los olivareros españoles y aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible, mediante estrategias negociadoras, “para evitar que se impongan estos aranceles suplementarios”.

España pide a la UE agotar el margen de negociación con EEUU

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez-Bértolo, ha defendido hoy la necesidad de que la UE haga un último esfuerzo para “agotar el margen de negociación” que queda con Estados Unidos para evitar que imponga nuevos aranceles a los productos agroalimentarios.

Esta idea se la trasladó este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Planas, al titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, en un encuentro en el que participó la secretaria de Estado de Comercio de España, y del que hoy han dado cuenta en Sevilla a las organizaciones agrarias y a entidades del sector agroalimentario.

España pide ayuda a la UE para los sectores afectados por posibles aranceles

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, pidió este miércoles a la Comisión Europea la adopción de medidas para ayudar a sectores como el aceite, la aceituna de mesa y el vino ante la …

En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre el ‘brexit’, la secretaria de Estado de Comercio ha considerado “desconcertante” las críticas de algunos partidos a la rebaja de peonadas anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno de los planes para afrontar el impacto en el campo de la eventual subida arancelaria anunciada por Estados Unidos.

Edición: Catalina Guerrero