Nuevos límites de la UE a la inversión foránea generan dudas en la OMC

Rotterdam

Imagen de archivo del puerto de Rotterdam, en Países Bajos. [EFE-EPA]

Ginebra (EuroEFE).- Las nuevas normativas de la Unión Europea sobre inversión extranjera, que entrarán en vigor en octubre para hacer frente a posibles riesgos a la seguridad de los Veintisiete, se sometieron este martes a debate en la revisión de la política comercial de la UE por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las regulaciones, según la OMC, se dirigen especialmente a nuevas inversiones de compañías estatales en sectores estratégicos, y para los analistas podría afectar por ejemplo a los intentos de entrada de grandes tecnológicas chinas como Huawei o ZTE, líderes en desarrollo de redes 5G, en el mercado de telecomunicaciones europeo.

Ante las cuestiones que la nueva regulación genera en algunos miembros de la OMC, la alemana Sabine Weyand, directora general de Comercio de la UE, señaló este martes que la plataforma de revisión de estas inversiones foráneas “en ningún modo reduce la apertura de Europa a la inversión extranjera”.

Se trata en cambio de un instrumento “cuidadosamente diseñado para no afectar el atractivo de la UE para los inversores extranjeros, minimizando el impacto en éstos”, aunque mitigando los riesgos en la seguridad y el orden público europeos.

La UE firma un acuerdo con otros países sobre resolución de litigios en la OMC

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La Unión Europea ha firmado un acuerdo con un grupo de países para crear un mecanismo temporal que resuelva en última instancia sus disputas pendientes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde el Órgano de Apelación …

La revisión de la OMC a la política comercial europea, decimocuarta que lleva a cabo el organismo internacional y que cubre el periodo comprendido entre marzo de 2017 y septiembre de 2019, subraya que el mercado europeo continúa fragmentado en sectores tales como los servicios, la energía o la economía digital.

En este sentido, Weyand subrayó los esfuerzos de los Veintisiete en la creación de un Mercado Digital Único “en el que el movimiento libre de personas, servicios y capitales este garantizado” y se puedan desarrollar actividades como el comercio electrónico en libre y justa competencia a la vez protegiendo los datos personales.

En este sector, la OMC señaló que la Unión Europea finalmente suspendió el debate en torno a una posible tasa de servicios digitales (la también conocida como “tasa Google”) aunque indicó que ante ello algunos países miembros (como España) si la introdujeron a nivel nacional.

La revisión no profundiza en la salida británica de la Unión Europea, ya que ésta se formalizó el 31 de enero de este año, fuera ya del periodo revisado por la OMC, aunque sí subraya que la incertidumbre por este hecho frenó el crecimiento de la UE a partir de la segunda mitad de 2018, unida a otros factores.

“La fase de negociación entre la UE y el Reino Unido comienza en marzo, por lo que cierto grado de duda es inevitable”, admitió la directora europea de comercio, quien subrayó la esperanza en que se alcancen “resultados satisfactorios” y se abra un nuevo capítulo en las relaciones entre Londres y Bruselas.