Peter Altmaier: “¡no estamos en crisis ! Alemania seguirá creciendo en 2020”

Altmaier

Peter Altmaier, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Zagreb/Madrid (EA.com/EuroEFE).-El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se muestra convencido de que su país seguirá siendo el motor de la economía de la eurozona, y que en 2020 la “locomotora germana” crecerá a buen ritmo.

En entrevista con el portal EURACTIV-Croacia, socio de EFE, Altmaier negó los vaticinios negativos que pronostican un “crecimiento cero” en 2020 para el gigante alemán.

Peter Altmaier (de la formación Democristiana CDU) es ministro federal de Economía y Energía en el gabinete de la canciller Angela Merkel. El funcionario germano respondió por escrito a las preguntas del portal de información europeo.

¿Cuáles serán los temas a tratar en las próximas presidencias semestrales (del Consejo de la UE) de Croacia y la República Federal Alemana en 2020.

La competitividad, la prosperidad, y el crecimiento económico son tres temas comunes a nuestras dos presidencias. Al mismo tiempo, queremos reforzar la solidaridad entre los Estados miembros de la UE, y reforzar el papel de Europa como un actor internacional eficaz en un orden internacional basado en reglas.

Las oportunidades que ofrece la digitalización y la innovación también desempeñarán un papel importante.

En líneas generales, queremos un mayor intercambio con nuestros socios europeos. Esto, por supuesto, es especialmente importante para Croacia, que ostentará la presidencia del Consejo de la UE antes que Alemania.

¿Sería tan grave que se produjera el denominado «Schwarze Null» (crecimiento cero) para Alemania? ¿Por qué Berlín no cumple las expectativas y exigencias de que se reduzca su austeridad fiscal y se apueste por un programa de inversiones y estímulos ?

Apostamos por una política económica orientada al futuro, que promueve el crecimiento. Nuestras inversiones públicas alcanzan niveles récord. Desde 2015, han crecido, en promedio, cerca de un 7 % anualmente. Sólo en los tres próximos años invertiremos unos 54.000 millones de euros en protección climática.

Al mismo tiempo, hemos introducido muchas rebajas de impuestos para ciudadanos y empresas. Esos beneficios ofrecen a las empresas un estímulo extra para (fomentar) la innovación y la inversión en el futuro. Después de todo, el 90 % de esas inversiones provienen del sector privado.

Combinamos todo eso con una saneada política presupuestaria que, gracias a elevadas recaudaciones fiscales tras varios años de auge económico y de bajos tipos de interés, dejan suficiente margen de maniobra para la inversión.

Pero parece que Alemania está al borde de una recesión, que podría contagiarse a toda la UE…

Esperamos un crecimiento del producto interior bruto del 0,5 % en 2019. Los mercados locales siguen siendo sólidos.

Es verdad que la industria alemana, orientada a la exportación, se encuentra en una fase de caída debido a los recientes conflictos comerciales, y a un “enfriamiento” de la economía global.

¡Pero no estamos en crisis !

Esperamos un crecimiento algo más elevado, de cerca del 1 %, el año que viene.

La propuesta franco-germana de una política industrial europea común también será importante. ¿Cómo van las cosas en ese sentido? 

En febrero de este año, Alemania y Francia presentaron propuestas para reforzar la competitividad industrial y política de Europa en el escenario global, que ya estamos debatiendo con otros Estados miembros de la UE. El 4 de julio de 2019, Francia, Polonia y Alemania tomaron una iniciativa conjunta para modernizar la política de competencia de la UE.

Me satisface que la nueva Comisión Europea haya anunciado una estrategia industrial europea, que ha incorporado, en sus líneas básicas, nuestras posiciones. Ahora estamos esperando de la Comisión Europea una estrategia industrial global a largo plazo.

Tal como ha afirmado, ¿Cómo va a proteger la economía alemana, orientada a las exportaciones, contra los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos ?

Lamento la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles tras el caso Airbus. En este contexto, la UE ha presentado varias propuestas de negociación.

En definitiva, Estados Unidos se está haciendo daño a sí mismo mediante esos aranceles, Los aranceles más elevados llegan a costa de la economía estadounidense y de los consumidores, Aparte de eso, la UE tendrá pronto una palanca para (activar) sanciones cuando el caso (de los subsidios estatales) a Boeing se decida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambas partes, por ello, resolverán esta disputa mediante la negociación.