Phil Hogan, comisario designado de Comercio, tiende puentes a EEUU y el Mercosur

Hogan

Phil Hogan, comisario europeo designado para Comercio, asiste a su audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, el 30 de septiembre de 2019.EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El comisario designado para Comercio en la próxima Comisión Europea, el irlandés Phil Hogan, mostró este lunes como un “claro objetivo” de su futuro mandato el acercamiento a Estados Unidos, así como la confianza en que Brasil cumplirá los requisitos ambientales del acuerdo de asociación UE-Mercosur.

“En momentos difíciles no hay que perder la perspectiva general” de interese comunes, dijo Hogan sobre un EEUU enfrentado a sus tradicionales socios globales por sus medidas proteccionistas, durante su audiencia ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que debe avalar su idoneidad para el puesto de máximo representante de la UE en materia comercial.

Malmström, comisaria europea de comercio: “Mi sucesor tendrá día difíciles”

Madrid (EuroEFE).- “Mi sucesor tendrá días difíciles”, auguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstöm, tras destacar las relaciones con Estados Unidos y China en “la lista muy larga” de desafíos a la que tendrá que enfrentarse la persona que …

Objetivo:  establecer “una asociación más positiva, equilibrada” con EEUU

Hogan se refirió a que la próxima presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Úrsula von der Leyen, le ha trasladado el “objetivo claro” de trabajar con Washington por que haya “una asociación más positiva, equilibrada y mutuamente beneficiosa”, aunque reconoció que “hacen falta dos para bailar el tango”.

Hogan, que aspira al nuevo cargo con la baza de ser el actual comisario europeo de Agricultura, una cartera muy próxima a Comercio, aseguró que entre sus prioridades se encuentra reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC) o continuar los acuerdos bilaterales en especial en la vecindad directa de la UE y África.

Sobre la OMC dijo que si es confirmado en el cargo a partir del próximo 1 de noviembre hará lo que esté en su mano para “revigorizar” la OMC y hacer que su órgano de apelaciones con una alternativa que la UE prepara junto a otros socios como Canadá.

Dijo que, pese a haber remitido hace unos meses propuestas a EEUU -que mantiene su bloqueo sobre ese órgano- al respecto, “aún no ha habido respuesta”.

Sobre China, recalcó que las empresas europeas “tienen que poder competir en igualdad de condiciones” con las suyas, y dejó claro que “no esquivaré el utilizar los elementos de defensa comercial” comunitarios para ello ante obstáculos como los subsidios industriales.

Además, aseguró que se reforzará la seguridad de las infraestructuras críticas europeas mediante las medidas ya acordadas para el control de las inversiones extranjeras, y confió en poder tener para 2020 concluidas las negociaciones sobre comercio electrónico en la OMC e intentar cerrar ese año también el tratado bilateral de inversiones en negociación con Pekín.

Mercosur implica acatar el acuerdo de París sobre cambio climático, reiteró Hogan

El acuerdo de asociación cerrado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en junio fue uno de los temas que acaparó más preguntas de los eurodiputados, en particular por las preocupaciones del sector agrícola europeo y a raíz de la deforestación de la Amazonía.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, “tenía otra posición antes de ser elegido, eso no es inusual en política, pero después tomó un enfoque diferente”, valoró Hogan, quien recordó que el acuerdo con el Mercosur implica acatar el acuerdo de París sobre cambio climático.

“Bolsonaro decidió avanzar con nosotros y ser firmante del acuerdo de París”, dijo sobre el presidente brasileño, quien aseguró que ahora “habla de reforestar y de mejor gestión forestal”.

Hogan recordó además que “en el estadio final de la ratificación” del acuerdo por los parlamentos es “donde puedes tener una verdadera influencia” para garantizar su cumplimiento.

Por otra parte, Hogan aludió a la falta de progresos con Colombia sobre los derechos antidumping que impuso a las importaciones europeas de patatas fritas congeladas para freír, y dijo que se considera pasar a otras medidas, como llevar el caso a la OMC.

Además, se mostró proclive a renovar el sistema comercial de preferencias generalizadas por el que se benefician países como Bolivia (SGP+).

Sobre el “brexit” y una futura negociación de un tratado de libre comercio con el Reino Unido cuando se convierta en un país tercero, Hogan no quiso entrar en detalles, dado que hoy no es posible predecir cómo se producirá la salida de Londres, aunque sí recalcó que la UE “se ha preparado exhaustivamente” para una posible marcha sin acuerdo.

Sobre la base de las audiencias parlamentarias, el pleno de la Eurocámara decidirá el próximo día 23 si aprueba al conjunto del equipo de Von der Leyen.

Editado por Catalina Guerrero