Vietnam ratifica el tratado de libre comercio con la UE

Vietnam

Un hombre recoge flores de loto en un lago de Hanoi, Vietnam, el 27 de mayo de 2020. [EFE-EPA]

Ho Chi Minh (Vietnam)/(EuroEFE).- La Asamblea Nacional de Vietnam ratificó este lunes el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), que en los próximos diez años eliminará el 99 por ciento de los aranceles en los intercambios comerciales entre ambas partes.

El tratado superó hoy el trámite de la votación parlamentaria del régimen comunista de Hanói con un respaldo del 94 por ciento de la cámara y será efectivo a partir de julio, tras haber recibido también el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado febrero.

Cuando entre en vigor, el 71 por ciento de las exportaciones vietnamitas a la UE estarán libre de gravámenes arancelarios y el resto irá llegando a esa situación en los próximos siete años.

En el sentido opuesto, desaparece el 65 por ciento de los aranceles para los productos que los países comunitarios exporten a Vietnam mientras que el resto irá reduciendo sus tasas de impuestos en los próximos diez años hasta alcanzar el 99 por ciento.

En el caso de los productos agrícolas vietnamitas sensibles, como el arroz, el ajo o los huevos, se limitará la exportación sin aranceles.

La UE ratifica su acuerdo comercial con Vietnam

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) ratificaron este lunes su acuerdo de libre comercio con Vietnam, un tratado que eliminará prácticamente todos los aranceles en los intercambios entre ambos de forma gradual en los próximos diez años …

La UE es el segundo destino de las exportaciones vietnamitas, por detrás de EEUU, y es también el segundo mayor exportador de productos al país asiático, asimismo por detrás de EEUU.

Según un reciente informe del Banco Mundial, el tratado permitirá que el país asiático aumente en la próxima década su producto interior bruto en un 2,4 por ciento gracias a la fuerte subida de las exportaciones (un 12 por ciento) y ayudará a sacar de la pobreza a decenas de miles de personas.

El acuerdo ha sido saludado por los economistas vietnamitas como un revulsivo para la depresión económica surgida por la pandemia de la COVID-19, una crisis en la que Vietnam intenta trasladar al ámbito económico su éxito sanitario, sin muertos hasta el momento.

Las negociaciones entre la UE y Vietnam comenzaron en 2012, pero pasaron varios años sin avances por la negativa vietnamita a aceptar cláusulas de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Aunque el acuerdo rubricado finalmente incluye un apartado dedicado a estas cuestiones, un grupo de 28 ong denunció que no compromete al régimen de Hanói a metas concretas.