Bernhard Url, director de la EFSA: “las normas de seguridad alimentaria de la UE ya garantizan protección frente al coronavirus”

EFSA

Bernhard Url, en una imagen de archivo. [Cortesía: EFSA/EA.hr]

Parma/Zagreb(EA.hr)/EuroEFE (Madrid).- A pesar de que el coronavirus (COVID-19) puede sobrevivir en las superficies por un espacio de tiempo limitado, las normas de protección alimentaria en los estados miembros de la Unión Europea (UE) garantizan un elevado nivel de protección ante alimentos contaminados, asegura en entrevista con el portal EURACTIV-Croacia, socio de EFE, el director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma, el austríaco Bernhard Url.

Bernhard Url habló con EURACTIV.hr al margen de la reunión del 75 foro asesor de la EFSA, que en principio estaba prevista para ayer y este jueves en la localidad croata de Osijek, sede de la agencia croata para la seguridad alimentaria, pero que –debido a la pandemia del coronavirus- se ha tenido que “reconvertir” en una reunión virtual por videoconferencia.

El funcionario recuerda que en estos momentos no existen pruebas científicas que avalen la tesis de que los alimentos pueden ser una vía para la transmisión del COVID-19, tal como la EFSA dejó patente en un comunicado el pasado 9 de marzo.

“La transmisión (del coronavirus) afecta al tracto respiratorio. Eso significa que el virus se propaga por las gotas de respiración producidas cuando una persona infectada tose o estornuda”, recuerda Url.

Una persona infectada por el coronavirus puede contaminar la comida si no se lava antes las manos al prepararla o si tose sobre ella, a través de esas gotas (de la respiración) contaminadas. No obstante, apunta Url, las normas de seguridad alimentaria en la UE garantizan un gran nivel de protección frente a los alimentos contaminados.

Las normas de higiene son la clave, además de regulaciones estrictas

En palabras del director de la EFSA, la UE dispone de normas estrictas que garantizan la seguridad de los alimentos, y eso incluye medidas de bioseguridad y prácticas de higiene para todos los trabajadores del sector de la alimentación en Europa, uno de los más fuertes del mundo.
Esas medidas, añade, ya ofrecen un alto grado de protección a los consumidores de la UE ante otra clase de posibles infecciones a través de alimentos contaminados, no sólo frente al coronavirus.

“A pesar de eso, nunca me cansaré de subrayar la importancia de contar con niveles elevados de higiene, también en nuestros hogares, cuando estamos preparando la comida”, subraya Url, al tiempo que recuerda que unas correctas medidas de limpieza son fundamentales, no sólo para protegerse ante el COVID-19, sino también frente a otras infecciones de transmisión aérea.

“Todos podemos tomar algunas sencillas medidas de prevención, como lavarnos las manos y limpiar todas aquellas superficies y utensilios que entren en contacto con los alimentos; lavarse las manos y cocinar adecuadamente los alimentos, por ejemplo”, subraya.
Además de eso, Url señala que el COVID-19, al igual que otros coronavirus ya conocidos, es especialmente sensible a las altas temperaturas de la cocción.

Evitar contaminaciones cruzadas

Las autoridades belgas tomaron recientemente la decisión de restringir determinados tipos de alimentos servidos en restaurantes y cafeterías.

Esa medida sigue las recomendaciones en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha emitido una serie de consejos preventivos, entre ellos sobre prácticas de higiene durante el tratamiento y procesado de alimentos, entre ellos: cocinar a fondo la carne y evitar posibles contaminaciones cruzadas entre alimentos cocinados y crudos.

Preguntado sobre qué estudio científico respalda la conclusión de que la transmisión del coronavirus no se produce a través de los alimentos, Url mencionó la experiencia de otros brotes epidémicos de coronavirus similares, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El director de la EFSA también señaló que tanto la OMS, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) comparten la misma opinión: los alimentos no son un vector de transmisión del COVID-19.

No obstante, Url agregó que la EFSA realiza un seguimiento estrecho de la situación y está atenta a cualquier información científica relevante sobre la evolución de la pandemia.

Bernhard Url, director de EFSA: "todos subestimamos el poder emocional del glifosato"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un nuevo procedimiento para la nueva autorización del polémico glifosato está a punto de empezar en la Unión Europea (UE). El director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sis siglas en inglés), Bernhard Url, reflexiona sobre los retos que plantea una posible nueva autorización de esta sustancia y también sobre el “poder emocional” que este tema tiene en toda Europa.