Airbnb y otras plataformas darán a la UE datos sobre alquileres turísticos

turistas

Un grupo de turistas, en Palma de Mallorca, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor por el que estas plataformas proporcionarán a la Unión Europea (UE) datos sobre las estancias turísticas en alojamientos de la economía colaborativa para facilitar que las ciudades aborden las cuestiones que plantean los pisos turísticos.

El objetivo del acuerdo, el primero de este tipo, es permitir el acceso a información fiable sobre estancias vacacionales y de corta duración en alojamientos de este tipo -en general se trata de residencias particulares que sus dueños alquilan a través de estas webs- de modo que las autoridades puedan comprender mejor el desarrollo de la economía colaborativa y basar sus políticas en datos, informó este jueves la Comisión.

El Tribunal de la UE descarta que Airbnb se regule como una inmobiliaria

Luxemburgo (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que la plataforma digital Airbnb es un “servicio de la sociedad de la información” y no debe regularse según las normas que se aplican a los …

En concreto, estas empresas proporcionarán datos sobre el número de noches reservadas y el número de huéspedes por municipio, aunque no compartirán la información sobre la identidad de los usuarios o arrendatarios, que están protegidos por la legislación comunitaria de protección de datos.

La información será agregada por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que validará los datos y los publicará por Estados, regiones y ciudades. Las primeras estadísticas podrían estar listas en la segunda mitad de 2020.

“Por primera vez estaremos obteniendo datos fiables que informarán nuestros debates con las ciudades de toda Europea sobre cómo abordar esta nueva realidad de forma equilibrada”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Ultimátum a Airbnb para ajustarse a la normativa europea

Bruselas, (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes un ultimátum a la plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb para que antes de finales de agosto le presente sus propuestas para cumplir la normativa europea de consumidores.

El turismo es el tercer sector más importante de la economía europea, equivalente al 10,3 % del producto interior bruto (PIB) y el 11,7 % del empleo en el bloque, y la economía colaborativa está ganando terreno. En 2019, un 21 % de los europeos había utilizado en alguna ocasión un sitio web o aplicación móvil para reservar un alojamiento, según Eurostat.

Sin embargo, el auge de los alquileres turísticos colaborativos está generando también problemas en algunas de las ciudades más frecuentadas de Europa, en particular problemas de convivencia con los vecinos o el aumento de los precios del alquiler.

Hasta ahora la Unión Europea no ha legislado en la materia y son en general las autoridades locales en toda Europa las que están adoptando sus propios enfoques para atajar los problemas que van surgiendo.

Sin embargo, la nueva Comisión se ha propuesto abordar la regulación de las plataformas de economía colaborativa, que no solo afectan al turismo, sino también al transporte o la restauración, y plantean asimismo cuestiones desde el punto de vista de la protección laboral o la tributación.