España presenta un plan para impulsar el sector turístico

Dos operarios colocan un cartel en una playa andaluza. [EFE/Julián Pérez]

Madrid (EuroEFE).-  El Gobierno español presentó este miércoles un plan de impulso urgente para que España mantenga y mejore la competitividad y el liderazgo turístico mundial como destino seguro, una vez superados los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció 4.262 millones de euros adicionales, hasta sumar 19.535 millones de apoyo turístico por parte del Gobierno, un sector “estratégico”, de vertebración social y territorial y de gran importancia para la reputación internacional del país, argumentó.

Está previsto que las ayudas beneficien a un total lde 1,2 millones de trabajadores, el 45 % total de empleo del sector.

España, una gran potencia mundial del turismo, recibió 83,7 millones de viajeros extranjeros en 2019. Sin embargo, las fuertes restricciones debidas al coronavirus paralizaron completamente el sector desde mediados de marzo pasado, lo que supone pérdidas multimillonarias y un millón de trabajadores sin empleo temporalmente.

El plan se propone “afianzar la confianza” de los viajeros en España como un destino “360 grados seguro”, con medidas de seguridad higiénico-sanitarias reforzadas.

Gracias a la evolución de la epidemia, prácticamente controlada en España, el Gobierno adelanta la reapertura de fronteras con el espacio europeo Schengen al 21 de junio (con Portugal y terceros países será el 1 de julio), cuando termine el estado de alarma, recordó Sánchez.

“La industria turística debe adaptarse, se está adaptando a un ritmo muy acelerado, prepararse para aprovechar el potencial de las tendencia globales que están reconfigurando el perfil de los viajeros”, comentó el gobernante español, que apostó por fuertes campañas de promoción y mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización.

“Spain for sure” (“España, seguro”) es el nombre de la campaña internacional para trasmitir un mensaje de confianza al mercado turístico internacional, que también se presentará hoy en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia

Cinco áreas de actuación

El plan consta de cinco áreas de actuación: recuperación de confianza en el destino, actuaciones para reactivar el sector, mejora de la competitividad, mejora del modelo de conocimiento integral (lo que se conoce como inteligencia turística) y marketing y promoción.

Como parte de estas iniciativas se ha creado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por España.

Entre las actuaciones, incorpora medidas de apoyo financiero para atender las necesidades de crédito, con un tramo preferente de 2.500 millones en líneas de crédito y una moratoria de 12 meses, así como la habilitación de otras operaciones financieras con garantía hipotecaria y una moratoria en los contratos de leasing para autobuses.

La COVID-19 tiene un impacto severo y duradero en los países que dependen del turismo

Fráncfort (Alemania)/Madrid  (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que “la pandemia de COVID-19 tiene un impacto severo y duradero en la economía general de los países que dependen de los viajes y el turismo”, como la de España, …

Entre los ejes del plan destaca también la “inteligencia turística”, porque esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores en tiempo real para prever distintos escenarios y las políticas públicas a realizar.

Además, en opinión de Sánchez, esta crisis deberá servir como catalizadora de la evolución que debe abordar el sector, con criterios de sostenibilidad.

Un último pilar apuesta por desarrollar el marketing para posicionar España como destino seguro y sostenible, reforzar las herramientas “online” y aplicar una “fuerte” estrategia de promoción a medio y largo plazo.

En su opinión, “hay que dejar de medir el éxito por el número (los más de 83 millones de turistas extranjeros que vienen a España cada año) porque contamos con un tejido muy competitivo y privilegiado”. Es el momento, ha añadido, de “sacar el máximo rendimiento y perfeccionar lo que ofrecemos”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que España volverá a marcar nuevos récords una vez que se normalice la situación.

Para el presidente del gobierno, “lo que fue una prioridad del Gobierno para esta legislatura, el turismo sostenible, ahora es una necesidad” para definir el modelo turístico del futuro, que además permita una distribución “equitativa” de las cargas y los beneficios.

Así, la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 sentará las bases del modelo turístico futuro, para el que es clave la unidad de todos los agentes, que también hará que la recuperación del sector será “más rápida y eficaz”.

15.273 millones de ayudas hasta ahora

Los 15.273 millones que se han destinado a apoyar al sector hasta ahora se desglosan así: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han beneficiado a más de 147.000 empresas y 948.000 trabajadores (3.450 millones) y la prestación por cese de actividad, a más de 260.000 autónomos (628 millones).

También se han aprobado créditos ICO por casi 11.000 millones de euros -de los que ha disfrutado 83.384 empresas del turismo, el ocio y la cultura- y se ha aplazado el pago de impuestos al sector por un montante de 271 millones.

El presidente Sánchez ha dicho que los (Expedientes de Regulación TEmporal de Empleo (ERTE) “están para quedarse”, ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que “de manera más contundente” se produjeron en anteriores crisis.

La extensión del plazo de los ERTE ha centrado las intervenciones de representantes sindicales y empresariales durante el acto de presentación del plan, dado que pese al levantamiento del estado de alarma el próximo día 21, la actividad del sector todavía tardará meses en recuperarse plenamente y porque han evitado una “fractura social”, tal como han destacado el alcalde de Calviá y la consejera canaria.