Las instituciones europeas cierran un acuerdo sobre las demandas colectivas

EFE/EPA/ANDY RAIN

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo que permitirá a los ciudadanos unirse para presentar demandas colectivas contra empresas para mejorar la protección de los consumidores ante escándalos de gran escala como el “Dieselgate”.

El pacto, cerrado el lunes a última hora, fue calificado este martes de “histórico” por la organización europea de consumidores BEUC.

 

La nueva directiva, planteada por la Comisión en 2018, obligará a contar con estos sistemas en todos los países de la Unión y especifica que este tipo de demandas tienen que ser canalizadas a través de entidades cualificadas para evitar que se disparen los litigios.

La norma permitirá a los consumidores que crean que se han violado sus derechos requerir, no solo una decisión judicial, sino también una compensación por los daños, y se amplían las áreas en las que podrán utilizarse.

“Pronto los consumidores de la UE tendrán acceso a acciones representativas para pedir la reparación si sus derechos han sido vulnerados”, dijo por su parte el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a través de su cuenta en Twitter.

 

La Comisión Europea anunció la propuesta en 2018, pero se retrasó por desacuerdos entre los países de la UE y los europarlamentarios.

“Lo que es esencial ahora es que cuando los gobiernos adopten esta normativa, no hagan complicado a los consumidores agruparse cuando quieran ir al tribunal a defender sus derechos” dijo BEUC, que abogó porque las organizaciones de consumidores puedan representar a los consumidores directamente en los tribunales.

Editado por Miriam Burgués