Las ventas de automóviles caerán un 25 por ciento en 2020

Un trabajador de un concesionario de automóviles al reiniciar su trabajo tras el confinamiento por el coronavirus. [EFE/Mariscal]

Bruselas (EuroEFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) espera que las ventas de vehículos caigan un 25 % este año, hasta los 9,6 millones de unidades, frente a los 12,8 millones que se vendieron en 2019, por el impacto de la pandemia de coronavirus, informó la organización este martes.

En lo que va de año, el mercado del automóvil en la Unión Europea (UE) ha sufrido una contracción del 41,5 % debido al impacto inicial de la crisis entre mediados de marzo y mayo, aunque la patronal espera que la situación se modere “hasta cierto punto” en los próximos meses conforme se levantan las medidas de confinamiento en el continente.

Con todo, el volumen de ventas se situaría en su nivel más bajo desde 2013, cuando la industria venía de acumular seis años consecutivos de declive tras la crisis financiera de 2008, en tanto que en términos porcentuales, la caída del 25 % es la mayor registrada hasta ahora en Europa.

A principios de año, la patronal esperaba un descenso del 2 % de las ventas en 2020.

“ACEA mantiene su esperanza de que este dramático escenario pueda ser mitigado a través de medidas rápidas y fuertes por parte de la UE y los Gobiernos nacionales”, dijo en un comunicado el director general de la asociación, Eric-Mark Huitema.

A juicio de los fabricantes el colapso de las ventas “sin precedentes hasta la fecha” requiere poner en marcha “urgentemente” sistemas de incentivos y renovación de vehículos para generar demanda.

Francia y España encabezan las ayudas de Europa al sector de la automoción

Madrid (EuroEFE).- Francia encabeza las ayudas al sector de la automoción en Europa, a las que ahora se suma España con un plan integral dotado con 3.750 millones de euros en inversiones, estímulos a la innovación y ayudas para la …

“En interés de la industria y de la economía de la UE pedimos el necesario apoyo económico y político, tanto de la UE como de los Estados miembros, para limitar los daños sobre la producción y el empleo en los próximos meses”, dijo Huitema.

ACEA recordó que el sector del automóvil da trabajo a 13,8 millones de europeos y representa el 6,1 % del empleo en la UE, así como que la industria genera un superávit comercial de 84.400 millones de euros para la UE y una recaudación por impuestos de 440.400 millones.

Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 52,3 % el pasado mayo respecto al mismo mes de un año antes, tras haber registrado un desplome interanual récord del 76,3 % en abril.

España se situó en mayo a la cabeza del descenso en los grandes mercados de la UE, con un retroceso del 72,7 %, seguido de un declive del 50,3 % en Francia, del 49,6 % en Italia y del 49,5 % en Alemania, indicó la ACEA en comunicado.