Seguridad, sostenibilidad y datos, tres pilares para recuperar el turismo en Europa

Playa de Magaluf, una de las zonas más turísticas de Mallorca. EFE/Cati Caldera/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Garantizar una experiencia turística segura y fluida, fomentar vacaciones más verdes y caminar hacia un turismo impulsado por datos son los tres puntos de acción que los responsables de las carteras de Turismo de los países de la Unión Europea (UE) consideran como claves para el sector, en un horizonte a medio plazo y en el contexto de la pandemia.

Son las principales conclusiones publicadas este miércoles por los organizadores de la Convención Europea de Turismo, auspiciada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y que contó con unos 800 participantes europeos del sector turístico.

Una de las prioridades para los próximos meses fijadas en la Convención Europea de Turismo es garantizar seguridad a los turistas, para lo cual es necesario que los Estados coordinen su enfoque de los riesgos derivados de la COVID-19, limitando cuarentenas y armonizando la recopilación de datos.

En esta línea, y de cara a paliar los efectos de futuras crisis, también se planteó reforzar la cooperación para, por una parte, establecer nuevos servicios y ofertas turísticas innovadoras e inteligentes y, por otro, adaptarse a una demanda cambiante de los consumidores, priorizando la calidad sobre el volumen.

UN TURISMO MÁS VERDE

No obstante, uno de los objetivos más destacados para los próximos 10 a 20 años es adaptar la actividad turística para descarbonizar los destinos turísticos en aras a crear vacaciones más verdes.

Para ello, los responsables de Turismo europeos pusieron sobre la mesa la creación de un “Plan Marshall” que ayude a financiar la transición del turismo hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, así como redoblar los compromisos para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Al respecto, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, opinó que el turismo europeo “debe asegurarse de que se mantiene alineado con los cambios que se producen en nuestras sociedades”, y añadió que el uso de energías renovables y el uso “racional” de los recursos son “ejes en los que el turismo debe trabajar para estar al nivel que los ciudadanos europeos van a exigir”, concluyó.

En términos similares se expresó el ministro de Patrimonio Cultural y Turismo italiano, Dario Franceschini, quien apuntó que, dada la importancia que tiene el turismo para el país mediterráneo (13 % del PIB), destinarán “una parte considerable” de la financiación europea para apoyar al sector “respetando las prioridades europeas de transformación digital y transición ecológica”.

LA OMT propone una cumbre sobre Turismo en España "en noviembre o enero"

Bruselas (EuroEFE).- El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, propuso este martes en Bruselas la celebración de una cumbre en España “a finales de noviembre o en enero” para ver cómo reiniciar uno de los …

INNOVACIÓN Y DATOS

Otra de las prioridades fijadas para un futuro a medio plazo en el sector debe ser dotar de capacidades de innovación, de instrumentos financieros y de marcos legales a las PYMES turísticas y a las organizaciones de gestión y comercialización de destinos.

“Reforzar nuestros esfuerzos para la transformación digital, adoptar patrones de producción y consumo sostenibles y mejorar y recapacitar la fuerza laboral del turismo, al tiempo que aseguramos empleos, respaldamos a las PYMES turísticas son objetivos difíciles de lograr”, manifestó el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, pero también “el camino correcto a seguir”, concluyó.

Además, en este marco, otra de las prioridades de los representantes de turismo es trabajar en herramientas armonizadas apropiadas para intercambiar datos relevantes para el turismo y hacer uso de ellos para una recuperación inteligente y sostenible de la industria del turismo.

“Si bien Europa es importante para el turismo, el turismo es crucial para Europa”, manifestó el secretario de Estado de Turismo francés, Jean-Baptiste Lemoyne, quien añadió que este año “algunos de nuestros ciudadanos tienen la sensación de que los vínculos con otros europeos se están debilitando”.

“Sin lazos humanos, las construcciones políticas se debilitan, lo que demuestra que el turismo es uno de los factores que unen a Europa”, concluyó Lemoyne.

Editado por Miriam Burgués