TJUE: los pasajeros aéreos tienen derecho a indemnización en la moneda del país donde residen

Barajas

Aspecto de la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, el 21 de junio de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Un pasajero de una aerolínea cuyo vuelo haya sido anulado o haya sufrido un largo retraso que le permita recibir una indemnización tiene derecho a obtener esa compensación en la moneda de curso legal del país de la Unión Europea en el que resida, según estableció este jueves el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La decisión de la corte de Luxemburgo, que sienta jurisprudencia en el conjunto de la Unión Europea, responde a una pregunta prejudicial presentada por un tribunal polaco a propósito del litigo entre un pasajero y la compañía aérea Travel Service, con sede en Varsovia.

El demandante, que viajaba desde una ciudad de fuera de la UE hasta un municipio polaco el 23 de julio de 2017, vio cómo su vuelo era retrasado durante más de tres horas, sin recibir ninguna indemnización o asistencia en el país de salida.

Aerolíneas en la tormenta de la pandemia

París (EuroEFE).-  Air France suprimirá 7.580 empleos en tres años, la portuguesa TAP vuelve a colocarse bajo control estatal y España dice que espera poder aliviar a las compañías aéreas sin rescatarlas. Son tres ejemplos europeos de la crisis que …

Esa circunstancia, según el Derecho europeo, le permitía reclamar una indemnización, que un tribunal de Polonia estableció en 1.698,64 zlotys polacos, el equivalente a 400 euros en base al tipo de cambio que marcaba el Banco Central de Polonia.

La compañía rechazó la sentencia al considerar que había sido establecida en una divisa errónea, a saber, en zlotys en lugar de en euros, por lo que pidió que la corte trasladara una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para obtener una aclaración.

El TJUE considera en su sentencia de este jueves que las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros deben de interpretarse en sentido amplio, lo que sería contrario a rechazar que la indemnización debiera pagarse en la moneda del país de residencia del afectado, en este caso zlotys polacos, al tiempo que vulneraría el principio de igualdad de trato de los pasajeros.

El concepto de "aerolínea de bandera" recupera su sentido con la crisis del coronavirus

Madrid (EuroEFE).- La crisis del coronavirus ha devuelto el sentido a la expresión compañías “de bandera” en el sector aéreo, donde los Estados se afanan en el intento de salvar a sus empresas, conscientes de que se llevarán una de …

Editado por W.Heller

Para saber más:

Web del TJUE