El Consejo de Europa aplaude la protección española a las víctimas del terrorismo

Víctimas del terrorismo realizan una ofrenda floral frente al ayuntamiento de la capital vasca. EFE/David Aguilar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa destacó este miércoles que España ha elaborado desde 1979 algunas de las políticas más avanzadas en el mundo en materia de protección y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Su informe sobre protección y ayuda a esas víctimas, aprobado este miércoles, subraya que el sistema español les asegura la igualdad de trato, independientemente de la nacionalidad, y recuerda que se considera víctima a quienes “hayan sufrido daños físicos y/o psicológicos por actividades terroristas”.

Entre los elementos positivos que añade el epígrafe “España: un pasado edificante”, se incluye la Ley 29/2011, que creó la Oficina de Información a las víctimas del terrorismo ante la Audiencia Nacional, que ofrece asistencia jurídica especial y apoyo psicológico.

La ponente del informe, la parlamentaria socialista francesa Marietta Karamanli, aplaudió la “importancia primordial” que tiene en España el movimiento asociativo de las víctimas.

Propuesta de Carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo

Cuando Karamanli se reunió en Madrid en noviembre de 2018 con expertos y asociaciones, sus interlocutores abogaron por lanzar una Carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo para “facilitar la comunicación y la coordinación en Europa”.

La resolución al respecto dirigida a los Estados miembros y la recomendación para el Comité de Ministros del Consejo de Europa, aprobadas este miércoles por 86 y 83 votos, recogieron el guante y propusieron que el Consejo de Europa y la UE estudien adoptar la mencionada carta.

Gracias a una enmienda de los parlamentarios españoles, se eliminó de la resolución el término “inocentes” para calificar a las víctimas por “generar confusión”.

El informe añadió que, según la Oficina Europea de Policía, Europol, 1.790 europeos fueron asesinados entre 2000 y 2017, 740 de ellos en la UE.

Durante su debate, el senador del PNV Jokin Bildarratz, habló de los dos muertos y dos heridos que causó un atentado de ETA en San Sebastián el 22 de febrero de 2001.

“La primera semana, políticos y sociedad se volcaron con ellos, pero luego desaparecieron”, dijo. La viuda de un fallecido “tuvo su reconocimiento e indemnización 14 años después” y un herido tiene aún su caso abierto.

Por su parte, la senadora de Ciudadanos Ruth Goñi criticó los homenajes a etarras que salen de la cárcel, y recalcó que es “algo que no ocurre en ningún otro país del mundo”.

Editado por Miriam Burgués