El Consejo de Europa apuesta por el Centro Norte-Sur para combatir mejor el populismo

EFE/ARCHIVO

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, animó este martes a los Estados europeos y a sus vecinos del sur a formar parte del Centro Norte-Sur de la organización “para combatir mejor retos como el populismo, la radicalización y el cambio climático”.

En el acto que celebró el trigésimo aniversario de la creación de ese Centro, Pejcinovic afirmó que esos desafíos, junto a otros como los conflictos, la inestabilidad y el flujo de inmigrantes, son contemporáneos “y no acaban en las fronteras ni en las regiones”.

Su impacto, dijo, afecta tanto a los Estados miembros del Consejo de Europa como a sus vecinos del sur del Mediterráneo y “las soluciones a esos y otros problemas se encuentran en la cooperación y el multilateralismo”.

Pejcinovic aseguró que la organización paneuropea “se beneficia de la dedicación” de la presidencia española del Comité Ejecutivo del Centro europeo por la interdependencia y la solidaridad mundiales, conocido como Centro Norte-Sur.

También hizo un reconocimiento al “activismo de España” en el mismo la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury Pasquier, quien destacó la labor de ese órgano en la participación de las mujeres en la vida política.

La presidencia española la ocupa el representante permanente de España ante la organización paneuropea, el embajador Manuel Montobbio, quien destacó del Centro su “capacidad para transformar ideas en realidades”.

También subrayó las actividades que lleva a cabo ese organismo con sede en Lisboa para “promover la cooperación entre gobiernos, parlamentarios, autoridades locales y regionales, la sociedad civil y ONG”.

Recordó el “Llamamiento de Madrid” de 1988, que junto a la Declaración de Lisboa de 1984 abrió la vía para que el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobara su creación.

El Centro Norte-Sur cuenta con 21 miembros: Andorra, Argelia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Chipre, España, Grecia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Montenegro, Portugal, Rumanía, San Marino, Serbia, Túnez y Vaticano.

Cada año concede el Premio Norte-Sur a dos personas que promueven la solidaridad entre el norte y el sur del Mediterráneo. Los últimos galardonados fueron la presidenta de “Safe hands for girls”, Jana Mapenzi Dukureh, y el exalcalde de la localidad francesa de Grande-Synthe, Damien Carême.

Editado por Miriam Burgués