El Consejo de Europa defiende a las ONG que rescatan en el Mediterráneo

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en el buque de la organización que ha participado en varias misiones de rescate de migrantes. EFE/ARCHIVO/Quique García

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pidió este jueves a sus 47 países miembros en una resolución que “se abstengan de estigmatizar” a las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo y que autoricen sus misiones de salvamento.

El parlamentario alemán Franz Schawbe hizo un llamamiento durante el debate a “no criminalizar a la tripulación de los barcos de salvamento de las ONG, que son los héroes de nuestro tiempo”.

La resolución, aprobada por 100 votos a favor, 19 en contra y 15 abstenciones, está incluida en un informe titulado “Salvar vidas en el Mediterráneo: la necesidad de una respuesta urgente”.

La APCE subraya la capacidad de las ONG para “organizar rápidamente el socorro” y solicita a los países que “permitan que los navíos que salvan vidas de migrantes y refugiados en el Mediterráneo puedan desembarcar en el primer puerto seguro”.

Una vez rescatados, los migrantes deberían ser dirigidos “a centros de acogida seguros que respondan a sus necesidades esenciales”.

En paralelo, la asamblea insta al lanzamiento de “una nueva operación de salvamento de la UE” en el Mediterráneo.

Durante la tramitación de las treinta enmiendas presentadas al texto aprobado, los parlamentarios italianos y los del partido alemán de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) trataron de cambiar el sentido de la resolución.

Solamente evitaron, en medio de la confusión sobre si se votaba o no una enmienda oral, un punto en el que se felicitaba explícitamente “el compromiso de las ONG” y se recordaba que “es deber de los Estados no dejar a las personas morir en el Mediterráneo”.

Frente a ellos, el ponente del informe, el socialista croata Domagoj Hajdukovic, hizo hincapié en varias ocasiones en que el Convenio Europeo de Derechos Humanos protege el derecho a la vida.

Su compañero de grupo, el austríaco Stefan Schennach, pidió “solidaridad europea y ayudar a Italia, Grecia, Malta y España”, los países que están en primera en la llegada de los inmigrantes.

Según el ponente, entre enero y agosto de 2019, 14.824 inmigrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea por el Mediterráneo occidental (España), 3.060 por el oriental (islas griegas) y 858 por el central (Italia).

En su resolución, la APCE insta a reexaminar la formación, la financiación, el equipamiento y el apoyo logístico que la UE y sus países ofrecen a los guardacostas libios, y reclama que se respete el principio de no expulsar a los inmigrantes hasta que se haya evaluado su situación, y en particular si tienen derecho al asilo, especialmente en operaciones de salvamento conjunto.

Editado por Miriam Burgués