El Consejo de Europa pide al Gobierno español revisar la legislación sobre “puertas giratorias”

El Consejo de Europa advierte contra las puertas giratorias en España. [EFE/Fototeca]

Estrasburgo (Francia (EuroEFE).- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa recomendó este miércoles al Gobierno español que un organismo independiente revise la legislación sobre las limitaciones de “puertas giratorias”, tras el cese de un alto cargo del Ejecutivo, y las refuerce si es necesario.

Para los expertos de la organización paneuropea, “la arquitectura de los estándares sobre puertas giratorias está razonablemente desarrollada sobre el papel”, pero “lo que mina la credibilidad del sistema es su funcionamiento”.

Esta es una de las 19 recomendaciones del informe sobre España referente a la prevención de la corrupción y promoción de la integridad en gobiernos centrales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La Oficina de Conflictos de Intereses ha emitido desde 2006 un total de 525 autorizaciones para la reincorporación al sector privado y sólo 11 se han rechazado.

Con un 98 % de autorizaciones, “surgen dudas” sobre si existe un “sistema laxo de autorizaciones”, apunta el informe.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (3d), durante una intervención en el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en el marco de una visita oficial a Estrasburgo en febrero de 2019. EFE/J.P. Gandul

El informe, se titula Prevención de la corrupción y promoción de la integridad en Gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se trata de la quinta evaluaciçon.

El Greco recomienda que se adopten normas sobre los contactos de altos cargos con los grupos de presión que “tratan de influir en el trabajo legislativo del Gobierno” y que se divulguen los asuntos abordados en esas reuniones.

Además, solicita la modificación del “aforamiento” para “no obstaculizar la acción penal contra miembros del Gobierno” sospechosos de corrupción.

Según el informe, la supervisión y rendición de cuentas “son las dos áreas en las que España debe prestar mayor atención”.

Recomienda también que las exigencias de transparencia e integridad a los altos cargos se extienda a los asesores y que se adopte un código de conducta para todo el personal, y pide que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cuente con independencia, autoridad y recursos para realizar su labor.

En cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, aconseja elaborar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, revisar los criterios de concesión y retirada de complementos, y estudiar los conflictos de intereses al dejar el servicio activo.

A la Benemérita se le pide un Código de Conducta como el que tiene la Policía Nacional y se solicita a ambos cuerpos una revisión completa de los procedimientos de denuncia de irregularidades y del régimen disciplinario, para hacerlos más transparentes.

El informe se basa en la visita que un grupo de expertos del Greco realizó a España entre el 21 y el 25 de enero de 2019.

La delegación mantuvo reuniones con representantes de los Ministerios de Justicia, Política Territorial y Función Pública, Interior, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

Algunos avances en la lucha contra la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales

El Grupo de Estados contra la Corrupción señaló este miércoles en un informe sobre la prevención y lucha contra la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales que España “ha realizado algunos avances”.

Al haber cumplido totalmente dos de las once recomendaciones realizadas y parcialmente otras ocho, el Greco retira a España de la categoría de cumplimiento “globalmente insatisfactorio” que le asignó en el anterior informe, publicado en enero de 2018.

El informe asegura que la puesta en marcha de la Comisión de Ética Judicial, tras la adopción de un Código de conducta para jueces en 2016, “confirma el compromiso del Poder judicial español de respetar unas normas éticas estrictas”.

Añade que el trabajo consultivo “proactivo” de la citada comisión desde su creación “es encomiable”.

Pero también pide “medidas más enérgicas” para concluir el proceso de elaboración de un código ético para fiscales, ya que “son necesarios resultados concretos”, cinco años después de la adopción del informe de evaluación.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

Eliminar la elección del Consejo General del Poder Judicial por políticos

El órgano del Consejo de Europa lamenta que el Parlamento haya “fracasado” en la necesidad de eliminar la elección del Consejo General del Poder Judicial por políticos, cuya politización es, “a ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la Judicatura”.

En cuanto al fiscal general del Estado, el Greco pide que las comunicaciones con el Gobierno se puedan consultar en línea y que el Ministerio Fiscal disponga de mayor autonomía presupuestaria y de planificación.

El informe aplaude que el Congreso aprobara el pasado 28 de febrero el código de conducta para los diputados, con disposiciones sobre conflictos de intereses, regalos, viajes al extranjero y, en general mayor transparencia, e insta al Senado a adoptar un código ético propio con un mecanismo que persiga las infracciones cometidas.

Los expertos ven como un “avance prometedor” la proposición de Ley Integral contra la Corrupción y Protección de los denunciantes, pero lamenta que el lobby siga “en el centro del trabajo legislativo parlamentario, pero sin producir resultados concretos”.

Dicho texto contiene disposiciones específicas sobre la transparencia de las agendas de los parlamentarios.

El organismo europeo felicita a España por exigir a sus parlamentarios la declaración de sus bienes antes de iniciar su mandato, pero pide mayor detalle en el valor de mercado de los inmuebles y vehículos, y los nombres de las sociedades en las que tienen participaciones.

Las autoridades deberán enviar un informe sobre las medidas adoptadas antes del 30 de junio de 2020.