Abogado general de la UE determina que YouTube no es directamente responsable de un contenido protegido

Pantalla que muestra el logo de Youtube. EFE/Maja Hitij/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general de la Unión Europea (UE) determinó este jueves que plataformas de alojamiento de contenidos como YouTube no son directamente responsables de la publicación de contenidos con derechos de autor que suban sus usuarios a esta plataforma, conforme a la ley europea en su forma actual.

La opinión del letrado responde a dos casos en los que un productor musical, por un lado, y la editorial Elsevier, por otro, denunciaron respectivamente a YouTube y Google, y a la plataforma Uploaded tras encontrar contenido del cuál poseían los derechos subidos a estas páginas.

En el caso del productor, se trataba de varias pistas de audio de un álbum de música y grabaciones de conciertos de una artista, mientras que la editorial disputaba la subida a internet de materiales académicos de anatomía.

El tribunal alemán que dirimía los dos casos los planteó entonces a la justicia europea, que determinó hoy que estas plataformas “no son directamente responsables de una infracción de los derechos exclusivos de autor” cuando sus usuarios suben contenido para el que no poseen los derechos.

“El papel que juegan estos operadores es el de un intermediario que provee una plataforma física que permite que los usuarios comuniquen al público. Cualquier responsabilidad que proceda de esa comunicación recae por tanto únicamente en los usuarios”, señaló el Tribunal de Justicia de la UE en un comunicado.

Según el letrado, el proveedor de un servicio de alojamiento de contenidos “no puede ser responsable de la información almacenada a menos que, tras tener conocimiento de que la actividad del usuario o dicha información es ilegal, no la elimine o impida su acceso rápidamente”.

“De otra forma, habría un riesgo de que las plataformas se convirtieran en jueces de la legalidad en línea y de ‘sobreeliminación’ de contenidos alojados por ellas a la petición de los usuarios”, añade el jurista del TJUE.

En cualquier caso, la futura directiva de derechos de autor que los Estados miembros deben incorporar en sus legislaciones nacionales antes del 7 de junio de 2021 requiere que las plataformas obtengan una autorización de los propietarios de los derechos para los materiales que se suban a sus servicios de alojamiento.

El abogado recordó, no obstante, que esta directiva aún no es aplicable a los casos concernidos este jueves.

Editado por Miriam Burgués

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

“El proyecto fue cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el marco de la convocatoria de propuestas GR/002/19. “Apoyo a las actividades de sensibilización sobre el valor de la propiedad intelectual y los daños causados por la falsificación y la piratería (2019/C 181/02)”. La EUIPO no participó en su preparación y no es en modo alguno responsable de la información o las opiniones expresadas en el marco del proyecto, ni se considera vinculada a ellas. Los autores, las personas entrevistadas, los editores o los distribuidores del programa son los únicos responsables de ellos, de conformidad con la legislación aplicable. Además, la OEPI no puede ser considerada responsable de ningún daño directo o indirecto resultante de la ejecución del proyecto”.

 

Supported by

EUIPO