Ayudas a autores y editores por su “dramática” situación por la pandemia

Una bibliotecaria pone algunos libros en la biblioteca municipal de Roma "Franco Basaglia" reabierta después del cierre durante la segunda fase de la emergencia pandémica Coronavirus Covid-19 en Roma, el 26 de mayo de 2020. EFE//EPA/ANGELO CARCONI

Madrid (EuroEFE).- CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, crea un fondo de 500.000 euros que facilitará las ayudas económicas a los escritores, traductores y editores socios de la entidad ante la “dramática” situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Este fondo “refuerza la ya muy potente actividad asistencial de CEDRO”, en palabras de su presidente, Daniel Fernández, recogidas en una nota de prensa difundida por la asociación.

“En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de peticiones de ayudas”, señala Fernández, que alerta de la situación “dramática en el sector de los libros, los periódicos, las revistas y las partituras”, a pesar de que la editorial es la principal industria cultural del país.

El fondo está constituido con recursos propios de la entidad, que, “ante una situación excepcional”, ha asumido su “función social” de apoyo al sector.

CEDRO ya informó a finales de abril, cuando anunció el adelanto del reparto de los derechos de autor, de que se barajaba la posibilidad de crear un fondo “para ayudar a los socios que más lo necesiten”.

Así, el bautizado como “Fondo COVID” se une a las decisiones anteriores que buscan ayudar a autores y editores “en el momento de mayor necesidad y dramatismo”: intensificar la formación y promoción, reforzar la lucha contra la piratería e impulsar la implantación de buenas prácticas en materia de derechos de autor, entre otras.

 

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO