Bruselas da luz verde a la indicación geográfica “Aceite de Ibiza

Olivos con aceitunas en una finca de Caimari (Mallorca). EFE/ATIENZA

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio luz verde este miércoles a la inclusión en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) del “Aceite de Ibiza” / “Oli d’Eivissa”, un aceite de oliva virgen extra elaborado en la isla balear de Ibiza.

Se trata de un óleo frutado verde que presenta en boca un amagor y un picante de intensidad ligera a media.

La obtención de las características que distinguen a este aceite -en particular, su marcado amargor y picante-, depende principalmente del período de cosecha, cuya elección resulta de la experiencia de los agricultores.

“Aceite de Ibiza” cuenta con una amplia reputación que se ha mantenido durante siglos y, actualmente, este aceite es apreciado tanto por consumidores como por expertos, cocineros y restauradores, destacó el Ejecutivo comunitario.

La IGP para alimentos, productos agrícolas y vinos pone el énfasis en la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto, donde la calidad, reputación u otra característica particular es esencialmente atribuible a su origen geográfico.

Junto a esta, la CE también ha aprobado la solicitud de inclusión de “Colatura di alici di Cetara”, un producto italiano, en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) en la Unión.

Estos dos nuevos nombres se suman a los 1.497 productos alimenticios ya protegidos por la Unión Europea.

Indicaciones geográficas: un tesoro europeo

Bruselas (EuroEFE).- Los alimentos europeos tienen fama de ser seguros, nutritivos y de gran calidad. Y mucho más si esos productos agroalimentarios y bebidas están protegidos en la Unión Europea (UE) como “Indicaciones Geográficas”, cuyo valor de ventas ascendió a …

 

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

“El proyecto fue cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el marco de la convocatoria de propuestas GR/002/19. “Apoyo a las actividades de sensibilización sobre el valor de la propiedad intelectual y los daños causados por la falsificación y la piratería (2019/C 181/02)”. La EUIPO no participó en su preparación y no es en modo alguno responsable de la información o las opiniones expresadas en el marco del proyecto, ni se considera vinculada a ellas. Los autores, las personas entrevistadas, los editores o los distribuidores del programa son los únicos responsables de ellos, de conformidad con la legislación aplicable. Además, la OEPI no puede ser considerada responsable de ningún daño directo o indirecto resultante de la ejecución del proyecto”.

Supported by

EUIPO