Calviño: España debe mejorar su posición en el registro de marcas y diseños

Calviño: España debe mejorar su posición en el registro de marcas y diseños

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (d), interviene durante el acto de celebración en Madrid del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). EFE/ Catalina Guerrero

Madrid (EuroEFE).- España ha de mejorar su posición en el registro de marcas y diseños, donde “no está mal” pero tiene que “estar mejor”, afirmó hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un acto de celebración en Madrid del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la agencia europea encargada de velar por las marcas y diseños y que ayuda a combatir las falsificaciones.

“Estamos en quinto lugar en el registro de marcas y en el séptimo de diseños. No está mal, pero tenemos que estar mejor”, señaló Calviño en el evento de carácter restringido celebrado este viernes en la sede de las instituciones europeas en Madrid, ante unos cincuenta representantes institucionales, directivos de empresas y embajadores europeos, y que consistió en la inauguración de una exposición fotográfica realizada por la EUIPO sobre su trabajo durante estos 25 años desde su sede en Alicante.

 

En las reuniones internacionales “se habla cada vez más de talento, innovación, conocimiento, capital tecnológico y capital humano, y eran palabras que no estaban presentes en este tipo de reuniones de ministros de Economía y Finanzas en el pasado”, según Calviño, para quien “esto da un mensaje muy claro sobre qué debemos proteger y reforzar de cara al futuro”.

“Europa parte de una buena posición, España ha de mejorar la suya”

“Europa parte de una buena posición, España ha de mejorar la suya”, remarcó la ministra de Economía, convencida de que la mejora de esos “elementos intangibles”, que parecen “tan abstractos son la clave de nuestra prosperidad futura, son la clave de que España pueda seguir teniendo un crecimiento sostenible, de que aumentemos nuestro crecimiento potencial y, en definitiva, que podamos tener un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo.

 

La Unión Europea (UE) ha marcado “un antes y un después” a todos los países que se han adherido a ella y ese ha sido también el caso de España, señaló la ministra, quien recordó que la UE es también “un actor esencial en la escena global” y la primera potencia mundial a nivel comercial y, aunque “queda mucho por hacer”, en su opinión, no se debe “minimizar todo lo que se ha logrado”.

“Y entre lo que se ha logrado está la EUIPO, la creación de un marco europeo único para la protección de la creación industrial, que tiene un papel absolutamente clave de cara al futuro”, añadió Calviño.

 

Calviño: España debe mejorar su posición en el registro de marcas y diseños

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (3i), escucha la intervención del director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el belga Christian Archambeau (d), este viernes en un acto de celebración en Madrid del 25 aniversario de la EUIPO. EFE/ Catalina Guerrero

La EUIPO, un ejemplo de “éxito” de la Unión Europea

La EUIPO, la mayor de las agencias descentralizadas de la Unión, que se ocupa del registro de derechos de propiedad industrial e intelectual, es un “ejemplo de éxito” de la UE, subrayó, por su parte, su director ejecutivo, el belga Christian Archambeau. Este verano alcanzaron los dos millones de marcas registradas, precisó.

Además de las marcas, Archambeau destacó la labor de la agencia en la gestión del registro de dibujos y modelos industriales, así como en el apoyo al Mercado Único, pues reciben alrededor de 150.000 solicitudes de marcas al año y de 100.000 dibujos y modelos de casi 200 países y regiones del mundo, lo que sitúa a la EUIPO entre los cinco primeros organismos del mundo en la materia.

Con un presupuesto de 200 millones de euros anuales, que autofinancia con las tasas de los usuarios, la oficina lleva a cabo además una labor de investigación, con la elaboración de informes sobre la contribución de la propiedad intelectual a la economía de la UE y al empleo.

Archambeau recordó que, según su último informe, publicado en septiembre pasado, los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual generan el 29,2% de todos los puestos de trabajo en la UE y un 45% de la actividad económica.

En España uno de cada cuatro puestos de trabajo, alrededor de 4,7 millones de empleados, depende de sectores con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual, según las conclusiones de ese estudio elaborado conjuntamente con la Oficina Europea de Patentes.

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La EUIPO también hace estudios sobre el comercio global de productos falsificados, junto con la OCDE, que estiman que el volumen del comercio internacional de productos falsificados y pirateados puede ascender a un 3,3% del comercio mundial.

Cada año se pierden en la UE hasta 60.000 millones de euros por falsificaciones en once sectores económicos claves, de los cuales 6.700 millones se registran en España, según los datos de la EUIPO.