Canciones que inyectan solidaridad y moral en la lucha contra la pandemia

El ambiente festivo que disfrutan muchos de los vecinos de la logroñesa plaza de Escocia tras el acto diario de los aplausos en homenaje a los trabajadores sanitarios se viste este sábado "de gala" con una invitación a engalanar los balcones, ponerse guapos y brindar por la salud, con una verbena amenizada por la música en directo de Eusebio Díez. EFE/Raquel Manzanares

Madrid (EuroEFE).- “Cuando estés aquí”, de Pablo Alboran; “Un mismo corazón”, de Marta Sánchez; y “Prisión de Esperanza”, de Manuel Carrasco, son las tres últimas de las canciones que se han ido sucediendo como muestra de solidaridad o como bálsamo de esperanza frente a la pandemia del COVID-19.  Alejandro Sanz, Lady Gaga, Bono de U2, Los Secretos, el Dúo Dinámico o Jorge Drexler son otros artistas que han puesto su creatividad al servicio de la sociedad.

“Cuando estés aquí” es una colaboración solidaria de Pablo Alboran con Unicef en su campaña de emergencia contra el coronavirus que fue escrita como “reflexión de la situación actual, desde el punto de vista de la calma y la ilusión”.

Por su parte, Marta Sánchez ha donado los derechos de autor de su nueva canción, “Un mismo corazón”, a la Fundación Starlite para la lucha contra el coronavirus, y los fondos recaudados se destinarán a conseguir material sanitario. La canción ha sido compuesta por la artista durante el confinamiento y en su videoclip han participado más de cien personalidades de todos los ámbitos.

Más de un millón de descargas ha conseguido elcantante onubense Manuel Carrasco de su canción “Prisión de Esperanza”, un tema lanzado este viernes en todas las plataformas para ayudar, a través del Banco de Alimentos, a las personas que más lo necesitan al margen de los hospitales, que ya están recibiendo muchas ayudas.

Se trata de una canción que “surgió sin buscarla, que salió sola sin más” una de estas madrugadas: “Me vino la idea por la noche, así que me senté y empecé a escribir y darle forma, al día siguiente llamé a mi productor y algunos colegas y la grabamos en tiempo récord, cada uno desde sus casas”.

La canción ha sido producida por Pablo Cebrián, sale acompañada de un videoclip, creado por Karlos Sanz, que mezcla imágenes de paisajes vacíos, de aplausos solidarios o de plantas que vuelven a brotar para arropar “con fuerza” el mensaje de esperanza.

Transmitir esperanza fue también lo que llevó a Alejandro Sanz a componer la canción “El mundo fuera”, una pieza improvisada y creada desde el encierro por el coronavirus.

“El mundo fuera” nació como una manera de tratar de dar ánimos ante una situación de tanto miedo e incertidumbre. “Una canción creada desde el encierro, en casa, una improvisación viajando en nota de voz hasta mi pianista, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común; una canción creada de una manera muy orgánica, con el corazón pelado con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera”, señala el propio Alejandro Sanz.

“Ayúdame y te habré ayudado”, así arranca el estribillo del tema “Pero a tu lado”, uno de los grandes éxitos de Los Secretos, cuyos derechos han sido cedidos para campañas altruistas, quizás para poner en valor el mensaje de una estrofa que la sociedad “debe poner en práctica hoy más que nunca”.

“La música tiene esa magia para embalsamar, para olvidar los problemas y sacar una sonrisa ante la adversidad, es lo más democrático que hay, lo más libre y más cercano a la emoción; y con la nuestra tratamos de aportar ese granito de arena tan necesario en estos momentos de psicosis, incertidumbre y tanto miedo”, asegura Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos, en una entrevista con EFE.

La canción que escribió Enrique Urquijo en 1995 a su hija recién nacida se ha convertido ahora en la banda sonora de numerosas campañas solidarias, como la de la “Save the Children”, una ONG con la que Los Secretos ha colaborado de manera “desinteresada”, de ahí que hayan decidido ceder los derechos de este tema y no cobrar “absolutamente nada” por su utilización.

También el grupo de pop-rock Dúo Dinámico ha cedido a la Comunidad de Madrid los derechos para anuncios publicitarios de la canción “Resistiré”, convertida en el himno de la resistencia y lucha de los españoles contra el coronavirus, que han salido a cantarla a sus ventanas, terrazas o balcones durante el confinamiento.

A iniciativa de Cadena 100, más de 30 artistas han grabado la versión #Resistiré 2020,  bajo la producción de Pablo Cebrián, en beneficio de Cáritas.

Participan en el himno: Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín.

También en las redes sociales ha compartido el cantautor irlandés Bono de U2 la canción “Let Your Love Be Known”, en homenaje “a los médicos, las enfermeras y cuidadores en la primera fila” contra la enfermedad. Acompañado únicamente por un piano y con voz ronca, Bono cantó el tema en un vídeo casero y explicó que lo acababa de componer.

Como un himno colectivo y un reconocimiento en España a aquellos que están luchando contra el COVID-19 en primera línea es la canción “Volveremos a Brindar”, de Lucia Gil.

Uno de los cantantes latinoamericanos más famosos que se ha animado a dedicar una melodía al virus ha sido el cantautor uruguayo Jorge Drexler, “Codo con Codo”.”Ya volverán los abrazos y los besos dados con calma”, “Sonríe, tírale un beso desde lejos y sé cercano” o “la paranoia y el miedo no son ni serán el modo de estar, saldremos juntos poniendo codo con codo”, son algunos de los versos de Drexler.

“One World: #TogetherAtHome”, un concierto de altura y solidario.

Lady Gaga, Alicia Keys, Usher o Jennifer López son algunos de los muchos artistas de reconocida fama internacional que actuarán en el “One World: #TogetherAtHome”, el gran concierto solidario que MTV ofrece ese sábado en directo para ayudar en la lucha contra el Covid-19.

Un evento que focalizará la atención musical de medio mundo, el “One World: #TogetherAtHome”, auspiciado por Lady Gaga y Global Citizen a beneficio del fondo solidario de la OMS para homenajear a los sanitarios que luchan en primera línea contra el Covid-19.

Durante ocho horas, actuarán artistas como Billie Eilish, Alicia Keys, Camila Cabello, Celine Dion, Chris Martin, Jennifer Lopez, Sam Smith, Shawn Mendes, Taylor Swift y Usher, entre otros, y se podrá seguir en directo a partir de las 20 horas en el perfil de Facebook de MTV.

¿Cómo usar la música correctamente en las creaciones de vídeo?

Cada vez que se tenga la intención de utilizar el trabajo de otra persona, se debe obtener su autorización. De hecho, los derechos de autor son el reconocimiento del trabajo de aquellos quienes lo crean (autores y editores).

En España, para asociar una obra musical a un video o a un audiovisual es necesaria una licencia de sincronización para cada una de las obras musicales incluidas. (derecho moral y derecho de remuneración)

¿Cómo?

Los pasos son esencialmente dos:

1 – identificar a los titulares de los derechos de las piezas (autores y editores);

2 – solicitar la autorización directamente de los editores de música de las obras o, en el caso de obras sin ediciones, de los autores.

En esta fase, se debe proporcionar información y detalles, como, por ejemplo, las imágenes elegidas, la longitud de la pieza del video total y el propósito del proyecto.

¿Cuál es el precio?

No hay tarifas, cada titular de cada obra decide libremente el precio, establece las condiciones económicas, también conocidas como “PRIMA DE PRIMERA FIJACION”:  una cantidad a tanto alzado que cada titular solicita por conceder su autorización.

¿Hasta cuándo está cubierto un trabajo por derechos de autor?

Hasta 70 años después de la muerte del último autor.

Y 80 años para obras creadas antes de 1987.

Después pasa a ser de dominio público.

Redacción y edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO