La CE multa a Universal con 14,3 millones por restringir las ventas de productos bajo licencia

Fotografía de archivo con el logo de la NBC. [EFE/Justin Lane]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 14,3 millones de euros a NBCUniversal por prácticas anticompetitivas, al haber restringido a otras empresas la venta de productos bajo licencia en el mercado europeo.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la estrategia de NBCUniversal viola las normas comunitarias sobre prácticas anticompetencia y que las restricciones a la venta “infringen las bases del mercado único europeo” y “no pueden ser toleradas”.

NBCUniversal es una compañía estadounidense que opera redes de cable y radiodifusión, productoras de cine y televisión en todo el mundo.

Una división de NBCUniversal es responsable de otorgar licencias de derechos de propiedad intelectual para la producción y venta de productos relacionados con Minions, Jurassic World, Trolls y otras obras cinematográficas universales populares de NBC.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, NBCUniversal, perteneciente al grupo Comcast, impedía a los comerciantes vender “merchandising” de sus películas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) a territorios y clientes diferentes de aquellos para los que habían obtenido permiso.

La gama de productos derivados con licencia es extremadamente amplia (tazas, bolsos, ropa, zapatos, artículos de papelería, juguetes) y todos incluían logotipos o imágenes protegidos por derechos de propiedad intelectual, como derechos de autor o marcas.

Las imágenes o logos estaban protegidos por los derechos de propiedad intelectual, pero mediante un acuerdo de licencia, NBCUniversal permitió a los comerciantes utilizarlos en determinados productos.

En junio de 2017, la Comisión abrió la investigación NBCUniversal para analizar si los acuerdos de licencia restringían “de forma ilegal” la venta de “merchandising” dentro del mercado único europeo.

La investigación del Ejecutivo comunitario ha constatado que NBCUniversal violó las normas de competencia al restringir la venta de los productos dentro del mercado único más allá de los territorios para los que se había obtenido la licencia.

La empresa estadounidense prohibía de forma explícita esas ventas, obligaba a notificarlas, limitaba los idiomas que se podían emplear en el “merchandising” o exigía que se le pagaran los ingresos derivados de dichas ventas. NBCUniversal también limitó la venta en internet de los productos.

Además, exigía a quienes habían obtenido la licencia que no suministraran los productos a clientes que los pudieran vender fuera de los territorios para los que se había concedido permiso dentro del mercado único.

Si los comerciantes no respetaban las restricciones, se cancelaban las licencias o no se renovaban.

Así, Bruselas considera que la práctica ilegal de NBCUniversal, que estuvo en vigor más de seis años y medio, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 25 de septiembre de 2019, troceó el mercado único e impidió a quienes tenían la licencia en Europa vender los productos fuera de sus países.

Como la empresa estadounidense colaboró con la Comisión, la multa se redujo en un 30 %, hasta los 14,327 millones de euros. Para concretar esta suma la Comisión Europea ha tenido en cuenta el valor de las ventas ligadas a la infracción, así como su duración, además de la colaboración de NBCUniversal.

Tres decisiones en un año

Como recordaba la comisaria Vestager, esta ha sido la tercera decisión en un año que se centra en asuntos de licencias y distribución dentro del Mercado Único. Además de la de NBCUniversal, en junio de 2017, la Comisión Europea abrió investigaciones antimonopolio por separado para determinar las prácticas de Nike y Sanriuo.

En marzo de 2019, la CE puso una multa a Nike de 12,5 millones de euros porque impedía vender sus productos fuera del país del Espacio Económico Europeo (EEE) para el que tuvieran la licencia.

Otro tanto pasó con Sanrio, que en julio de 2019 fue multada con 6,2 millones de euros por entorpecer las ventas transfronterizas de productos relacionados con algunos de sus personajes, entre ellos la popular Hello Kitty.

Según la Comisión Europea, las prácticas de licencia de NBCUniversal han infringido el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe los acuerdos entre empresas que prevengan, restrinjan o distorsionen la competencia en el mercado único de la UE.

 

Supported by

EUIPO