China destrona a EEUU como líder en solicitudes de patentes y Asia supera a Europa y Norteamérica

En la imagen, clientes ensayando nuevos "smartphones" de la marca Huawei. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Madrid (EuroEFE).- China hizo historia en 2019 y se convirtió en líder en solicitudes globales de patentes por delante de Estados Unidos, país que había encabezado el ránking durante cuatro décadas, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Y, globalmente, Asia supera a Europa y a Norteamérica.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, ha hecho balance desde Ginebra por videoconferencia de los resultados de 2019, un año que ha calificado de “muy bueno” para la organización, y de los desafíos para 2020, entre ellos el de la pandemia global de COVID-19.

Con un total de 58.990 solicitudes internacionales de patentes, China superó el año pasado a las 57.840 de Estados Unidos, líder indiscutible en la materia desde la implantación del sistema en 1978 y hasta 2018.

El ascenso de China ha sido muy rápido y el gigante asiático ha pasado de apenas 276 solicitudes en 1999 a las casi 59.000 del año pasado, de acuerdo con el análisis de la OMPI, una de las agencias especializadas de Naciones Unidas.

 

Asia supera a Europa y a Norteamérica

En general, Asia como “origen” de solicitudes globales “está en una posición muy diferente” a la de hace una década, según Gurry, y más de la mitad de las peticiones de 2019 presentadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) provenían de ese continente frente a Europa (un 23,2 %) y Norteamérica (22,8 %).

Por tercer año consecutivo, la empresa china Huawei fue la que mayor número de solicitudes presentó en 2019, con un total de 4.411, seguida de la japonesa Mitsubishi (2.661), la surcoreana Samsung y la estadounidense Qualcomm Inc. (2.127).

EEUU lidera el registro de marca seguido de Alemania, China y Francia

En cuanto a las solicitudes internacionales de registro de marca dentro del llamado Sistema de Madrid, el año pasado el ránking lo encabezó Estados Unidos con 10.087 y por delante de Alemania (7.700), China (6.339), Francia (4.437) y Suiza (3.729).

Por empresas la líder fue la cosmética francesa L’Oréal (189), seguida de la farmacéutica suiza Novartis (135) y de Huawei (131).

Alemania encabeza el registro de diseño industrial seguido de Corea del Sur y Suiza

Mientras, en el apartado de registros de diseño industrial a través del Sistema de La Haya, el país líder fue Alemania (4.487) y el podio lo completaron Corea del Sur (2.736) y Suiza (2.178).

Con 929 diseños, la surcoreana Samsung fue la empresa que más presentó el año pasado, seguida de la holandesa Fonkel Meubelmarketing, de la también surcoreana LG y de la alemana Volkswagen.

Aumentos superiores al 5 % con respecto a 2018 en las solicitudes de patentes (PCT) y de registro de marca, y del 10 % en el Sistema de La Haya permitieron a la OMPI en 2019 tener una posición financiera “muy estable y sólida”, en palabras de Gurry.

Incógnitas en 2020 

Pero el 2020 se presenta muy distinto por la crisis global del coronavirus, de la que “no sabemos cuán profunda y larga será, y cuán profundas y largas serán sus consecuencias económicas”, ha advertido Gurry.

Aunque no ha habido una “interrupción” del trabajo de la OMPI, que está operando a más del 90 % de su capacidad mediante el teletrabajo y un pequeño equipo de emergencia en su sede en Ginebra, Gurry reconoce que la ausencia de reuniones presenciales es un obstáculo para, por ejemplo, avanzar en la “agenda normativa”.

La asamblea general de la OMPI, prevista para mayo, de momento sigue en marcha y en ella se prevé confirmar al singapurense Daren Tang como próximo jefe de la organización en sustitución del australiano Gurry, cuyo mandato expira a finales de septiembre.

Apoyado por Estados Unidos, Tang venció a la aspirante china, Wang Binying, en una votación a puerta cerrada del comité de coordinación de la organización celebrada a principios de marzo.

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO