Cientos de marcas modifican sus logos para concienciar en la lucha contra el COVID-19

Una mascarilla de fabricación casera con la advertencia ‘’Quedate en casa’’ protege la boca de la escultura "El gato", del escultor colombiano Fernando Botero, en la Rambla del Raval de Barcelona, este lunes en el que los españoles encaran una nueva semana de confinamiento -la segunda- tras conocerse que el estado de alarma durará hasta después de Semana Santa. EFE/Quique Garcia

Madrid (EuroEFE).- Más de 700 marcas de más de 30 países, entre las que se encuentran Telefónica, El Corte Inglés o Zara, se han sumado a una campaña que invita a las empresas, organizaciones e instituciones a modificar de forma temporal su logotipo con el objetivo de concienciar sobre la distancia de seguridad como medida preventiva ante el COVID-19.

Con el lema #the200challenge, la prestigiosa agencia de publicidad española Shackleton Group puso en marcha esta iniciativa que consiste en aumentar el espacio entre las letras que componen el logo. El interletraje, llamado así en el argot del diseño, deberá ser de al menos 200 puntos, en alusión a los dos metros (200 centímetros) que las autoridades sanitarias fijan como distancia de seguridad.

A la campaña, que cuenta con su propia página web, se han sumado hasta este sábado 11 de abril 764 marcas de 31 países. Se calcula que el alcance potencial de la campaña supera los 325 millones de personas.

Algunas marcas que forman parte de la iniciativa han decidido ir más allá de aumentar el espacio entre las letras de sus logotipos. Es el caso de Audi, que ha separado los elementos que componen su conocido icono con la idea también de concienciar sobre el distanciamiento social.

 

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que opera en 19 países de América Latina, modificó temporalmente la imagen de su marca que mostraba un apretón de manos y que ahora se ha convertido en un saludo “codo con codo”.

Siguiendo esta tendencia, el diario El Mundo ha “vaciado” su logotipo. El autor de esta nueva imagen es el famoso artista español Cruz Novillo, conocido como “el diseñador de la Transición española” y quien realizó el diseño original en 1989.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado ha sido la primera institución cultural que se ha unido a esta campaña, a la que se han sumado entidades dedicadas al comercio, a las telecomunicaciones, banca, aerolíneas o restauración.

Otras iniciativas desde el diseño para combatir el COVID-19

Al margen de la campaña lanzada por Shackleton Group, el diseñador esloveno Jure Tovrljan ha optado por el rediseño de algunos iconos mundialmente conocidos como el de la NBA, Starbucks o Mastercard. “Es solo una idea de cómo los logos deberían ser en estos tiempos difíciles”, explica.

En esta misma línea está el también diseñador gráfico Ashif Mohammed que ha publicado en su cuenta de instagram una treintena de diseños, de los cuales muchos utilizan marcas mundialmente conocidas como Vans o Apple para recordar algunas de las principales medidas de prevención ante el nuevo coronavirus como no salir de casa y lavarse las manos.

En España, la agencia DAVID ha puesto en marcha el Proyecto “MascarillAds”, que consiste en colocar mascarillas en la publicidad exterior con el objetivo de recordar a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa para combatir la pandemia.

Para recopilar y difundir todas las iniciativas relacionadas con los sectores del diseño y la creatividad, València Capital Mundial del Diseño 2022 ha puesto en marcha la plataforma colaborativa Esto pasará, que aglutina contenido que va desde material sanitario para imprimir en 3D a ideas para acercar el diseño a un público infantil.

Edición: Catalina Guerrero

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