“Desafíos Comunes”, una ola de creatividad al servicio de la ciudadanía

Detalle de una señal de una calle residencial. EFE/ Nacho Gallego

Zaragoza (EuroEFE).- Blogs para compartir experiencias, donación de libros para niños de Primaria con conectividad limitada o tickets inteligentes para comprar en pequeño comercio sin aglomeraciones figuran entre las 10 iniciativas seleccionadas en el certamen de innovación abierta “Desafíos Comunes”, una ola de energía y creatividad civil al servicio de la ciudadanía.

Estos diez proyectos, elegidos entre los 140 procedentes de 15 países que se han presentado al certamen, se instalarán como servicios permanentes cuando finalice el periodo de alarma decretado para frenar la pandemia de COVID-19.

El comité de expertos ha tenido en cuenta que los proyectos sean viables y sirvan para ayudar al mayor número de personas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

“Desafíos Comunes” surgió como una iniciativa de la plataforma ciudadana online Frena la Curva, impulsada por el Gobierno de Aragón a raíz de la crisis sanitaria y el confinamiento para coordinar y orientar toda la energía y creatividad civil que de forma espontánea y completamente altruista nacía de la ciudadanía.

Blogs para compartir experiencias, libros altruistas y tickets inteligentes

Entre los proyectos seleccionados destaca “Libros que unen”, directamente impulsado desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y que pretende hacer llegar 10.500 libros a niños con conectividad digital limitada. La entrega irá acompañada de llamadas telefónicas para ayudar a los más pequeños a través de una metodología de tertulias literarias.

Este sistema de aprendizaje cuenta ya con varios socios confirmados entre empresas de logística que se encargarán de la distribución, empresas de diseño web y diseño gráfico y maestros, educadores, escritores e ilustradores que se han sumado ya a esta iniciativa respaldada desde el Gobierno de Aragón.

Desde la Universidad de Zaragoza se ha impulsado otro relacionado con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social en el medio rural.

Otras iniciativas están relacionadas con blogs donde compartir el saber de nuestros mayores, otros donde reflexionar sobre experiencias propias durante la pandemia y debatir sobre salud emocional, tickets inteligentes que ofrecen una ruta de compra por lugares que no estén concurridos y que ayuden a sostener el pequeño comercio o la recopilación de recursos online para ahorrar en la factura de la luz y ser más sostenibles a partir de ahora.

El comité seleccionador ha estado compuesto por más de veinte laboratorios de innovación de todo el mundo y ha tenido en cuenta en su valoración, fundamentalmente, que sean proyectos viables, con gran impacto social y que puedan ser replicados a gran escala en muchos otros países del mundo.

…Y un festival de innovación abierta

La Fase 4 consistirá en la presentación telemática de los proyectos finales en una jornada que tendrá lugar  este sábado 2 de mayo y que incluye ocho mesas redondas, once conferencias, ocho talleres rápidos, presentaciones breves de los diez proyectos y dos conciertos.

En el festival participarán como ponentes el politólogo Pablo Simón; las pensadoras Saskia Sassen y Marina Garcés; el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván; el economista Toni Roldán o la directora del ITA, Esther Borao.

Asimismo el profesor César Bona; el sociólogo y director de ECODES, Víctor Viñuales; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, o la ministra Digital de Taiwán desde 2016, Audrey Tang, entre otros.

Podrá seguirse a través de la página web de Frena la Curva, donde pueden consultarse los horarios de intervención así como los ponentes: http://festival.frenalacurva.net/.

 

 

¿Qué pasa con la propiedad intelectual? 

Desafíos Comunes es una propuesta colaborativa que busca que los conocimientos generados lleguen al mayor número de personas posibles.

Siendo así, los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor y las personas que han colaborado en su desarrollo.

Asimismo, los equipos se comprometen a que toda la documentación, planos, diseños, fotografías, códigos etc. serán publicadas en repositorios accesibles, con licencias libres que permitan su replicabilidad y adaptación a otros contextos.

Edición: Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO