Desmantelado en España un servicio que difundía televisión ilegalmente a 20.000 personas

Pantallas de TV en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo IFA, en Berlín, Alemania, el 3 de septiembre de 2015. EFE/ EPA / WOLFGANG KUMM

Málaga/Madrid (EuroEFE).- La Policía Nacional ha desmantelado una plataforma que suministraba ilegalmente servicios audiovisuales y de televisión a al menos 20.000 usuarios de toda España.

La investigación policial comenzó a principios del pasado año, tras registrarse varias denuncias que alertaban de que, a través de una web, se estaban distribuyendo equipos preparados para visualizar una señal de televisión de pago de manera ilegal, mediante el método denominado IPTV, según ha informado la Policía en un comunicado.

 La organización tenía capacidad para dar servicio a 500.000 usuarios

El análisis de diversas cuentas PayPal y las vigilancias realizadas permitieron localizar a uno de los implicados que residía en un municipio de la provincia de Córdoba que, según las pesquisas, trabajaba en connivencia con otra persona residente en Málaga, quien poseía la infraestructura para facilitar la señal de televisión.

Durante los dos registros domiciliarios llevados a cabo se cortó la señal ilícita que administraban y redistribuían, y los agentes hallaron diversas cuentas PayPal utilizadas para canalizar los beneficios.

En el momento de la actuación policial, casi 20.000 usuarios estaban conectados a este servicio ilegal de difusión de televisión aunque la organización tenía capacidad para atender a 500.000 clientes.

Los investigadores intervinieron cerca de trescientos servidores, además de equipamiento hardware y software que permitía emitir 15.000 canales fraudulentos en directo.

La operación concluyó con la detención de los dos implicados como presuntos autores de delitos contra la propiedad intelectual, fraude en las telecomunicaciones y blanqueo de capitales, y otra persona investigada en Córdoba por los mismos hechos.

Los españoles, cada vez más concienciados de que la piratería es un robo

“Se va superando la gran losa que era la piratería, aunque aún siga existiendo” en España,  dijo el presidente de FECE (Federación de Cines de España), Juan Ramón Gómez Fabra, en la presentación recientemente del informe sobre “Las salas de cine: datos y cifras”-

Gómez Fabra detalló a Efe que “se ha reducido muchísimo por la concienciación de percibir que eso es un robo” y gracias a las medidas restrictivas del gobierno mediante el cierre de páginas.

Según el informe, la asistencia a salas de cine españolas creció durante 2019 un 7,9 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 105,5 millones de espectadores totales, la cifra más alta de los últimos diez años, lo que supone que 7,7 millones de personas más que en 2018.

Los datos aseguran que un 57,8 % de los españoles acuden al cine al menos una vez al año, lo que indica que “se agranda la base de españoles que van al cine”, señaló Gómez Fabra, en concreto 3,8 puntos más en 2019 que en 2018 y un 7,8 % por encima de la media europea.

Casi 14 millones de europeos descargan TV ilegal por cerca de 1.000 millones

Alicante (EuroEFE).- Alrededor de 13,7 millones de ciudadanos de los 28 países miembros de la UE descargan televisión mediante el denominado protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que supone un movimiento anual de 941,7 millones de euros.

Así se pone …

 

Edición: Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO