El comisario Breton reitera la necesidad de un sistema unificado de patentes en la UE

terrarum

Breton, durante una rueda de prensa en Bruselas, el 13 de mayo de 2020. [EFE-EPA]

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, considera que la Unión Europea (UE) tendría que pisar el acelerador de cara a contar con un sistema unificado de patentes comunitarias porque el sistema actual, asegura, “es demasiado costoso y fragmentado”, según ha informado el portal paneuropeo EURACTIV.com, socio de EFE.

En una intervención ayer, lunes, ante los eurodiputados en el seno de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, al francés recordó anteriores intentos del bloque comunitario para establecer un único sistema europeo de patentes, como palanca que contribuya a impulsar la innovación tecnológica en Europa.

“La UE dispone de un marco sólido para la propiedad intelectual, pero el sistema actual tiene que ser mucho más eficaz. Está demasiado fragmentado y es demasiado caro. Y tiene que adaptarse a los retos de la era digital y el medio ambiente”, subrayó Breton.

España bate su récord de solicitudes de patentes europeas, con un 6 % más

Bruselas (EuroEFE).- España presentó en 2019 un 6 % más de solicitudes a la Oficina Europea de Patentes (OEP) con respecto al año anterior, lo que supone un récord de 1.887 registros en los que destacan Cataluña, Madrid y País …

Una cuestión de competitividad para la UE

La creación de un “sistema único de patentes europeas” figura entre sus máximas prioridades, en el marco de un programa de acciones políticas de Bruselas para la etapa “post coronavirus”, aseguró.

“Se trata de desarrollar soluciones que permitan compartir tecnologías. Es una cuestión de competitividad “, agregó Breton en su comparecencia.

Los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo aprobaron la creación de un “paquete” de patentes hace casi una década, en 2012. Las medidas incluían la creación de una patente unitaria europea y el establecimiento de un Tribunal Unificado de Patentes (UPC, por sus siglas en inglés).

Un Tribunal Unificado de Patentes para toda la UE permitiría la emisión de certificados de patentes paneuropeas totalmente armonizadas, con efectos unitarios en todo el bloque, con lo cual quedaría eliminado el actual sistema de derechos nacionales en ese terreno.

Sin embargo, en marzo pasado, el Tribunal Constitucional Federal alemán determinó que la aprobación del “Bundestag” (Parlamento) del Acuerdo para el Tribunal Unificado de Patentes (UPCA) era contraria a la Constitución germana.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual anima a innovar por un "futuro verde"

Ginebra (EuroEFE).- “Innovar para un futuro verde” es el lema elegido para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra este domingo con actividades virtuales para animar a la participación de empresas, medios de comunicación, centros educativos y …

Problemas en Alemania y retirada de Reino Unido

Las normas destinadas a ello tendrían que haber sido aprobadas por mayoría cualificada en el Parlamento alemán, pero no fue así porque solo había 35 diputados presentes en la cámara para votar en ese momento, según alegó la Corte Constitucional germana.

Para que pueda entrar en vigor, el acuerdo del UPCA debe ser ratificado por Alemania, Francia y el Reino Unido, que son los tres países europeos emisores de patentes que participan en el acuerdo de la UE. La UPC se tuvo que enfrentar a un nuevo revés después de que el Reino Unido anunciara que renunciaba a seguir participando.

La industria acogió de manera positiva las declaraciones de Breton este lunes, pero también señaló la importancia de adaptar un marco único para una patente europea, antes de avanzar con el establecimiento de la UPC.

Un compromiso de código abierto para combatir el coronavirus

Madrid (EuroEFE).- Compartir su propiedad intelectual temporalmente de forma gratuita para contribuir a luchar contra la pandemia de la COVID-19 es el objetivo de la iniciativa Open COVID Pledge, impulsada por un grupo internacional de científicos y expertos legales, y …

No perjudicar la innovación europea

“Compartimos su opinión de que el marco de patentes de Europa debe adaptarse para asumir mejor los retos de la era digital, y compartimos su objetivo de una patente europea única.

La UPC tiene el potencial de aumentar la calidad y la eficacia del sistema europeo de patentes si se aplica adecuadamente”, aseguró Patrick Oliver, director ejecutivo de IP2Innovate, un grupo del sector.

“Sin embargo, pedimos que, primero, se adapte el sistema. De lo contrario los desequilibrios existentes en el sistema europeo de patentes corren el riesgo de amplificarse en detrimento de los innovadores europeos”, agregó Oliver.

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO