El Día Mundial de la Propiedad Intelectual anima a innovar por un “futuro verde”

Vista de un par de sandalias con sendos cactus en su interior, durante una protesta simbólica contra la crisis climática, este viernes en Esslingen (Alemania). Debido a la pandemia del coronavirus, los manifestantes no pudieron acudir a la protesta, por lo que en su lugar dejaron zapatos con la distancia de seguridad que dictan las autoridades como medida para frenar la propagación del virus. EFE/ Ronald Wittek

Ginebra (EuroEFE).- “Innovar para un futuro verde” es el lema elegido para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra este domingo con actividades virtuales para animar a la participación de empresas, medios de comunicación, centros educativos y el público en general.

“Estamos entrando en una nueva década, y la incidencia del cambio climático se siente en todo el mundo”, explica en su pagina web la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que sitúa la innovación en el centro de las iniciativas de este 2020 para lograr un futuro sostenible y ecológico.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, este año la OMPI, con sede en Ginebra, no organizará eventos presenciales, pero anima a utilizar los canales virtuales para celebrar este día.

Para ello, la OMPI pone a disposición en su web herramientas de promoción de la campaña, así como una carpeta con material para ser difundido por redes sociales con el hashtag #WorldIPDay.

Un desafío colosal

El índice mundial de innovación más reciente señala que para 2050 será necesario que alrededor del 85% de las necesidades primarias en materia de energía procedan de fuentes renovables.

El suministro mundial de energía renovable en la actualidad es de tan solo un 15 % y se calcula que la demanda aumentará a un 40 % en el año 2040 en todo el mundo, según el Organismo Internacional de Energía (IEA).

El importante papel que tiene la tecnología en la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono pone en evidencia “la necesidad de redoblar los esfuerzos para establecer sistemas nacionales de innovación que sean sólidos”, señala la OMPI, que considera la crisis climática como un “desafío colosal”.

Desde este organismo especializado de la ONU, explican que a través de los derechos de propiedad intelectual, los titulares de las innovaciones pueden impedir que terceros copien o utilicen sus invenciones sin autorización.

Esto les permite obtener una retribución justa que pueda contribuir a financiar el seguimiento de la investigación y desarrollo I+D, y hace posible el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.

Además, derechos específicos de propiedad intelectual como los relativos a las indicaciones geográficas fomentan un uso más sostenible de los recursos naturales, subraya la OMPI..
En la Unión Europea, el listado de Indicaciones Geográficas incluye 1.470 productos de todo el territorio comunitario, que representan el 15,5 % de las exportaciones de artículos agroalimentarios.

Iniciativas para la innovación ecológica

En algunos países como Reino Unido, Canadá, Japón o Israel existe un procedimiento acelerado en la tramitación de patentes a aquellas invenciones que se consideran tecnologías ecológicas.

La finalidad es intensificar la I+D y contribuir a que este tipo de tecnologías lleguen más rápidamente al mercado.

Con el objetivo de poner en contacto a proveedores de tecnología y servicios con personas que demandan soluciones respetuosas con el medioambiente, la OMPI puso en marcha en 2013 la plataforma WIPO GREEN.

Actualmente cuenta con más de 100 entidades asociadas y una base de datos que ofrece desde prototipos hasta productos comercializables, así como una lista de necesidades de empresas, instituciones y ONG que buscan tecnologías para hacer frente a problemas relacionados con el medio ambiente o el cambio climático.

“Nuestro compromiso, las decisiones del día a día, los productos que adquirimos, la investigación que financiamos, las empresas que apoyamos y las leyes y políticas que redactamos determinarán cuán verde será nuestro futuro”, asegura la OMPI.

Este año se cumple el 20 aniversario de la elección del 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha fue escogida en conmemoración de la entrada en vigor, este mismo día en 1970, del Convenio de la OMPI por el que se constituía este organismo.

Edición: Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

Supported by

EUIPO