El sistema de registro internacional de denominaciones de origen e indicaciones geográficas entrará en vigor en febrero gracias a la adhesión de la UE

Fotomontaje facilitado por la OMPI.

Ginebra (EuroEFE).- El sistema de registro internacional que ofrece protección a los nombres que identifican el origen geográfico de productos como el café, el té, la fruta, el vino, la cerámica, el cristal y los tejidos ha entrado en vigor gracias a la adhesión de la UE.

Ese ha sido posible gracias a la rubrica por parte de la Unión Europea (UE) del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas en calidad de quinto miembro principal del sistema de registro internacional .

En vigor a partir del 26 de febrero

Fue el embajador Terhi Hakala, representante permanente de Finlandia ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, quien depositó el instrumento de adhesión de la UE ante el director general de la OMPI,  Francis Gurry, en presencia de Phil Hogan, antiguo comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural y, desde el 1 de diciembre, responsable de la cartera de Comercio . Como consecuencia de la adhesión de la UE, el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa entrará en vigor respecto de todas sus partes contratantes el 26 de febrero de 2020.

En beneficio de los consumidores

“A medida que crece el interés en la procedencia de los productos, la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas beneficia a los consumidores que exigen autenticidad, así como a los productores que buscan nuevas formas de añadir valor y distinguir sus productos en un mercado cada vez más global y competitivo,” subrayó Gurry.

“La UE ha invertido más de veinte años en desarrollar una política eficaz de indicaciones geográficas que proteja la propiedad intelectual de nuestros agricultores y productores de alimentos en nuestros países y en el exterior”, dijo, por su parte, Hogan.

El comisario añadió que “gracias a la adhesión al Acta de Ginebra, fortalecemos el compromiso de promover la calidad y rastreabilidad de los alimentos a nivel internacional. Esta medida -subrayó- aportará beneficios claros a nuestros asociados mundiales, así como a los productores y consumidores de la UE, además de crecimiento y empleos.”

El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, adoptada el 20 de mayo de 2015, hace posible el registro internacional de indicaciones geográficas y denominaciones de origen mediante un único procedimiento de registro ante la OMPI, y permite que se adhieran a dicho instrumento determinadas organizaciones intergubernamentales, como la Unión Europea y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).

El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional fue adoptado inicialmente en 1958.

Conjuntamente, el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa y el Arreglo de Lisboa conforman lo qué se denomina corrientemente el “Sistema de Lisboa”.

¿Qué son las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas? 

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son designaciones distintivas de productos que requieren la existencia de un vínculo cualitativo entre el producto al que se refieren y su lugar de origen. Se trata de dos herramientas de comercialización inte para los productores, ya que informan a los consumidores sobre el origen geográfico de un producto y una cualidad, característica o reputación del producto vinculada a su lugar de origen. La diferencia fundamental entre los dos términos es que el vínculo con el lugar de origen es más estrecho en el caso de la denominación de origen.

Al igual que todos los derechos de propiedad intelectual, los derechos otorgados por una denominación de origen o una indicación geográfica tienen carácter territorial y solo surten efecto en el país o región en que se protege el signo distintivo.

¿Qué aporta el Sistema de Lisboa?

El Sistema de Lisboa ofrece un sistema de registro internacional para las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas mediante un único procedimiento ante la OMPI. Por medio de un único procedimiento de registro y un gasto mínimo, el titular de una denominación de origen o indicación geográfica nacional o regional puede obtener la protección del signo distintivo en las demás partes contratantes del Sistema de Lisboa.

Entre los ejemplos de denominaciones de origen e indicaciones geográficas cabe mencionar la pimienta de Kampot, el té Darjeeling, el arroz de Panjin, el café de Colombia, el Prosciutto di Parma, la miel de Oku, el whisky escocés, el tequila, el aceite de Argán, la cerámica de Chulucanas, la pintura de Khokhloma, el celadón de Chiang Mai, los relojes suizos y el cristal de Bohemia.

¿Qué es la OMPI?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 192 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de propiedad intelectual en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la propiedad inetelectual Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre propiedad intelectual.

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO