El TGUE rechaza que una firma portuguesa registre una marca de Bodegas Torres

EFE/Elvis González/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) al rechazar el registro de una marca portuguesa por el riesgo de confusión con otra española de la propiedad de Bodegas Torres.

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal General desestima el recurso de la empresa portuguesa Osório & Gonçalves, esencialmente, por estimar que hay riesgo de confusión con la marca INFINITE de la catalana Miguel Torres.

El 28 de octubre de 2016, la sociedad anónima portuguesa Osório & Gonçalves, con domicilio social en Galamares, solicitó a la EUIPO el registro como marca de la UE de la marca “Infinite” con su respectivo logotipo para cervezas, sidra, vino, licores y otras bebidas alcohólicas.

En febrero de 2017, la sociedad anónima Miguel Torres, domiciliada en Vilafranca del Penedès, se opuso al registro respecto de todos los productos que figuraban en la solicitud.

Por una parte, Torres alegó riesgo de confusión con la marca denominativa española INFINITE, registrada para bebidas alcohólicas (salvo cervezas) y, por otra, con la marca denominativa internacional INFINITE, registrada en varios Estados miembros para bebidas alcohólicas (salvo las cervezas).

En su sentencia, el Tribunal General desestima el recurso de Osório & Gonçalves, que tiene aún la posibilidad de interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Tras examinar todos los elementos, el Tribunal General llegó a la conclusión de que la EUIPO estimó acertadamente que había riesgo de confusión entre las marcas por parte del público pertinente, incluso respecto de la “cerveza y los productos de cervecería”, designados por la marca solicitada y escasamente similares a los “vinos”, cubiertos por la marca de la empresa española.

El tribunal apuntó, además, que los potenciales compradores podrían creer que “los productos de que se trata proceden de la misma empresa o de empresas vinculadas económicamente”.

Editado por Miriam Burgués

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

“El proyecto fue cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el marco de la convocatoria de propuestas GR/002/19. “Apoyo a las actividades de sensibilización sobre el valor de la propiedad intelectual y los daños causados por la falsificación y la piratería (2019/C 181/02)”. La EUIPO no participó en su preparación y no es en modo alguno responsable de la información o las opiniones expresadas en el marco del proyecto, ni se considera vinculada a ellas. Los autores, las personas entrevistadas, los editores o los distribuidores del programa son los únicos responsables de ellos, de conformidad con la legislación aplicable. Además, la OEPI no puede ser considerada responsable de ningún daño directo o indirecto resultante de la ejecución del proyecto”.

 

Supported by

EUIPO