Ennio Morricone, premiado por su “incansable” defensa de los derechos de los autores

El compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, durante el concierto ofrecido el 7 de mayo de 2019 en el WiZink Center de Madrid. EFE / Rodrigo Jiménez

Madrid (EuroEFE).- El compositor italiano Ennio Morricone, creador de algunas de las músicas más bellas y conocidas de la historia del cine, ha sido premiado por la Alianza Europea de Autores y Compositores (ECSA) por sus “incansables” esfuerzos de defensa y promoción de los derechos de los autores.

La ECSA decidió otorgar a Morricone, de 91 años, el premio Camille en reconocimiento a su “destacada” carrera y a su obra, “que ha tenido una profunda influencia en el mundo de la música cinematográfica”, según un comunicado de la organización.

El premio reconoce “no solo la notable producción del maestro en una amplia gama de géneros musicales, sino también sus esfuerzos incansables de defensa y promoción de los derechos de los autores”, de acuerdo con la ECSA.

Una delegación de la ECSA se desplazó a Roma para entregar personalmente el galardón a Morricone, quien no pudo viajar a Bruselas para participar en la ceremonia de entrega de los Premios Camille, que se celebró el pasado 3 de febrero en un teatro de la capital belga.

Morricone dio las gracias a la ECSA por el galardón y anotó que es difícil componer música para el cine porque, en sus palabras, “puede ser correcta de muchas maneras diferentes”.

En la ceremonia que tuvo lugar en Bruselas el 3 de febrero, Gilda Buttá (piano), Luca Pincini (violonchelo) y Paolo Zampini (flauta), tres aclamados solistas que han trabajado con Morricone, interpretaron algunas de las melodías más conocidas del maestro italiano.

– El compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone (c), autor de la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión, en el Bilbao Exhibition Centre su gira de despedida definitiva de los escenarios tras sesenta años de carrera. EFE/ JAVIER ZORRILLA

 

Una carrera excepcional
Morricone es uno de los grandes compositores del cine internacional, autor de cientos de melodías que acompasaron algunas de las cintas más memorables, como los “spaghetti western” de Sergio Leone.
Sus primeras composiciones se remontan a finales de la década de 1950 y su acceso al Séptimo Arte se produjo en 1961 con su trabajo para “Il Federale” de Luciano Salce, pero la fama mundial le llegaría con sus temas para las obras de su amigo Leone.
Desde los inicios de la década de los sesenta compuso bandas sonoras para más de 450 películas abarcando multitud de géneros, entre ellas “Nuovo Cinema Paradiso” (1988) de Tornatore y la obra maestra de Bernardo Bertolucci, “Novecento” (1976).
Morricone también ha trabajado con afamados realizadores como Brian de Palma, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Warren Beatty, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel, en “Léonor” (1975), y Pedro Almodóvar, en “Atame” (1990).
En 2016 conquistó el Oscar por la banda sonora que creó para el western “The Hateful Eight” (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta británico.
La excelencia de Morricone fue reconocida en 2007 con un Oscar a toda su carrera, ampliando así un enorme palmarés en el que constan tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Mostra de Venecia en 1995, además de 27 discos de oro y siete de platino.
La ECSA se define como una red de más de 60 organizaciones que trabaja para defender y promover los derechos de los autores de música a nivel nacional, europeo e internacional.
Sus Premios Camille se entregan a compositores de “piezas excepcionales” de música de cine y audiovisual.

Edición: Catalina Guerrero

Supported by

EUIPO