Enrique Cerezo pide la creación de una fiscalía de propiedad intelectual

Fotografía con fecha del 12 de febrero del 2020, del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Madrid (EuroEFE).- Crear una fiscalía especializada en propiedad intelectual para combatir la piratería. Es la idea que ha lanzado el presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, Enrique Cerezo, para luchar contra una lacra que, según sus datos, ha aumentado un 30% durante la pandemia de la COVID-19.

El también presidente del Atlético de Madrid, ha lanzado está propuesta en su intervención el quinto día de sesiones de la Cumbre Empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’ organizada por la CEOE y que este viernes estaba dedicada a la cultura y el deporte.

“Sigue existiendo un gran desprecio de algunos individuos y organizaciones que vulneran los derechos de las películas, series y eventos deportivos”, ha señalado Cerezo sobre lo que considera “un problema extraordinario para las plataformas audiovisuales y deportivas, pese a la intensa labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces”.

Citando el informe del Observatorio de la Piratería, Cerezo ha recordado que ésta genera un perjuicio a la industria cultural y deportiva de unos 3.000 millones de euros al año y un lucro cesante al Estado de 700 millones de euros.

Los 27 de la UE pierden 15.000 millones en ingresos públicos por la piratería

Alicante (EuroEFE).- Los 27 países de la UE pierden cada año 15.000 millones de euros de ingresos públicos a causa de las falsificaciones, según un informe publicado hoy por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con …

Por otro lado, el presidente de EGEDA ha valorado de forma muy positiva el reciente aumento de incentivos fiscales a los rodajes para apoyar a una industria que ha registrado unas pérdidas de más de cien millones de euros durante la pandemia del coronavirus por la paralización de más de 300 rodajes.

“Estamos en una posición inmejorable, por nuestra extraordinaria situación y variedad geográfica, la más alta cualificación de nuestros profesionales y una política de incentivos fiscales, España se está posicionando en el lugar que se merece en la industria de rodajes a nivel mundial”, ha dicho.

España como referente en la producción audiovisual europea e iberoamericana

No obstante, ha considerado que “se puede hacer más” y que “hay que recuperar el tiempo perdido para que España sea un referente en la producción audiovisual europea e iberoamericana”.

En cuanto a la financiación para mantener el tejido empresarial, ha subrayado la labor de la sociedad de garantía CREA SGR, en la que el Gobierno ha inyectado 20 millones de euros tras la pandemia y con la que Bankia acaba de firmar un convenio para poner en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros.

Al margen, Cerezo ha considerado necesario impulsar fuentes de financiación privada para lo cual “EGEDA quiere impulsar una plataforma de crowdfunding para facilitar préstamos”.

El impacto conjunto en el PIB de las industrias culturales y deportivas, según los datos que ha expuesto en su intervención, es del 5,4% y generan más de 900.000 empleos (5 %) y 160.000 empresas (5 %).

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO