España quiere modernizar las industrias culturales y creativas con medidas de apoyo y con refuerzo de la propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, llega el 14 de enero de 2020 al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, este martes en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- España quiere promover la modernización de las industrias culturales y creativas y apostar por su papel estratégico en la economía, por lo que pondrá en marcha tanto medidas de apoyo a la creatividad, a la financiación y de refuerzo del marco jurídico de la propiedad intelectual.

Una nueva línea de apoyo a videojuegos y cultura digital

Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el Foro de Industrias Culturales que organizó el 30 de enero la Fundación Alternativas, en colaboración con la Fundación Telefónica, para hablar de la relación entre la cultura y la tecnología, donde también afirmó que su departamento explorará una nueva línea de ayudas al sector de los videojuegos y a la cultura digital.

Tras destacar las “inmensas posibilidades” que abre el mundo digital en lo económico y cultural, Rodríguez Uribes explicó que también plantea una “realidad incierta” en la que pueden generarse desequilibrios y recalcó que la tecnología debe ser puesta al servicio del ser humano.

“La creatividad sigue siendo patrimonio humano”

En lo que se refiere a las industrias culturales, señaló su indudable peso en la economía, con una aportación en España del 3,3 por ciento del PIB, es el sector más resistente a la robotización ya que “la creatividad sigue siendo patrimonio humano”.

Pero la cultura y la tecnología se alimentan recíprocramente y el papel del Ministerio es alentar su entendimiento dentro de la justicia social, recalcó Rodríguez Uribes.

Por eso, aseguró que promover la modernización de las industrias culturales y creativas y apostar por su papel estratégico es su empeño en esta legislatura.

Refuerzo del marco jurídico de la propiedad intelectual

El Ministerio de Cultura, explicó quiere poner en marcha tanto medidas directas de apoyo a la creatividad como otras para atraer el talento extranjero a España, de la mano de un plan formativo, de medidas innovadoras de apoyo a la financiación y el refuerzo del marco jurídico de la propiedad intelectual.

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También, reconoció que hay que hacer frente a problemas persistentes del sector cultural como son la necesidad de profesionalización y las dificultades de acceso a la financiación.

Por ello, además de reforzar las ayudas ya existentes para sectores como el editorial, el audiovisual, la música o las artes escénicas, el Ministerio de Cultura quiere “explorar campos nuevos “.

Entre ellos, una nueva linea de apoyo de los videojuegos y la cultura digital que permita impulsar creatividad en nuevos formatos”, a través de actividades formativas, instrumentos de financiación o asistencia a ferias de referencia del sector, explicó.

La propiedad intelectual es “la base de la innovación cultural”

En la misma línea, la directora general de Industrias Culturales y Mecenazgo, Adriana Moscoso del Prado, resaltó que “la economía cultural y el empleo que genera son los retos del futuro, porque muchos puestos de trabajo van a desaparecer suplantados por robots, pero el mundo de la cultura sigue necesitando el talento humano”.

Aunque “partimos de la convicción de que la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo tecnológico”, Moscoso del Prado hizo hincapié en que “el marco legal y la protección de la diversidad cultural deben estar muy presentes, así como la propiedad intelectual, que es la base de la innovación cultural y hay que buscar un equilibrio entre todos los agentes implicados”.

“Las ayudas al sector son importantes, pero necesitamos acompañar a las industrias en todo el proceso de creación, porque hay mucho talento e ilusión, pero a veces los proyectos no prosperan porque la financiación no aparece”, dijo la directora general de Industrias Culturales.

Asegurar la creatividad

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, se preguntó hasta qué punto los creadores están “cambiando” por estar en el “mundo digital”, de qué manera los “ciudadanos” están viviendo las transformaciones tecnológicas, y si el “regulador va ser capaz de asegurar la creatividad”.

Garrido destacó que “la cultura y los bienes culturales son los creadores y autores de la obra intelectual, así como las industrias culturales, la infraestructura digital y las corporaciones y, por último, el consumidor de cultura -muchos de ellos son cada vez más jóvenes- y el regulador”.

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Edición: Catalina Guerrero

 

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