Etiquetas inteligentes para luchar contra camisetas de fútbol falsas

Un grupo de manteros muestra sus productos al público que transita por la Gran Vía de Madrid donde se estan llevando a cabo las obras para la ampliación de sus aceras. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- Una etiqueta inteligente es la punta de lanza con la que una empresa australiana pretende luchar contra las falsificaciones de camisetas y otros productos de los clubes de fútbol, y ha ofrecido sus servicios a los equipos de LaLiga española.

“El sector del deporte sufre muchas falsificaciones, y su calidad no es mala, pero cuando alguien las compra el equipo, la marca, el estadio, todos los que están vinculados a ese club, no reciben el beneficio… E incluso puede haber detrás un potencial negocio corrupto”, asegura en una entrevista con EFE el consejero delegado de Solos Limited, George Monemvasitis.

La propuesta de esta empresa para atacar el negocio de las falsificaciones, contra las cuales las actuales medidas “no funcionan” ya que hologramas y otras marcas de autenticidad son “fáciles de copiar por cualquiera”, es una etiqueta inteligente, tecnología que ya utilizan las marcas de moda -Solos produce 500.000 millones de etiquetas al año- y quieren llevar al deporte.

Tecnología al servicio de la lucha contra las falsificaciones

“Ofrecemos un nivel mayor de protección”, asegura Monemvasitis. Sus etiquetas se pueden ubicar tanto en la manga como en la parte posterior de la camiseta, pueden ir insertadas en los parches de los escudos de los clubes o LaLiga y abren la puerta a un mundo de nuevos servicios asociados, a través de la conexión sin contacto NFC o RFID que permite que sea detectada por dispositivos electrónicos.

“Esta etiqueta puede hacer que la camiseta funcione como entrada, te permite recibir mejoras a tu localidad para tener un mejor sitio, la oportunidad de compartir un rato con tu jugador favorito… Además de la protección de la marca para los clubes”, explica el responsable de esta compañía australiana.

Solos Limited fue una de las empresas elegidas por LaLiga en su concurso de compañías tecnológicas ‘Startup Competition 2019’ junto al centro tecnológico de Microsoft GSIC, lo que les ha permitido firmar un contrato con la patronal del fútbol profesional español de un año, con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto.

“Tenemos muchas expectativas puestas en las posibilidades de la tecnología ‘smart tag’ de Solos. Tiene el potencial de habilitar nuevos canales para ofrecer contenido exclusivo a los aficionados, y a la vez podría apoyar a los clubes en el planteamiento de soluciones para luchar contra la piratería en el ámbito del ‘merchandising’, o el acceso a estadios”, explica a EFE la directora de Innovación de LaLiga, Minerva Santana.

Aficionados de la Real Sociedad y del Athletic Club de Bilbao, momentos antes del encuentro de la liga que disputan hoy en el estadio de Anoeta de San Sebastián.EFE/Archivo/Javier Etxezarreta.

Declarar la guerra a los productos falsificados

Solos ya debutó en LaLiga el curso pasado, a través de un proyecto piloto con la Real Sociedad en el que introdujeron su etiqueta inteligente en una bufanda conmemorativa, que se podía conectar con la aplicación oficial del club donostiarra para recibir servicios y contenidos especiales en el móvil.

“Nuestro plan es enfocarnos en el fútbol europeo y sudamericano, y luego intentarlo con otras grandes competiciones como la NBA, la NFL (fútbol americano) o la NHL (hockey sobre hielo)”, explica Monemvasitis.

La perspectiva de futuro de esta compañía es que sus etiquetas vayan más allá de estos servicios adicionales. “Queremos que en el futuro los aficionados que vayan al estadio solo lleven camiseta oficiales. Si son falsificaciones, no serán bienvenidos”, afirma el consejero delegado de Solos.

El empresario australiano sabe que esta afirmación no va a sentar bien a los aficionados, pero la refuerza pidiendo también a los clubes y las marcas que generen un rango de productos más accesible que las actuales camisetas oficiales.

“Nuestro punto de vista es que si esto permite vender más camisetas en los próximos años, los clubes podrían tener un rango de camisetas que sean más accesibles, quizás no de tanta calidad como las actuales, pero que les permita acceder a un mercado que ahora mismo está tomado por las falsificaciones”, argumenta.

A corto plazo, su objetivo a través de este proyecto piloto con LaLiga estará centrado en los servicios adicionales a través de las etiquetas inteligentes.

“El éxito de esto nos permitirá discutir lo otro en el futuro. Yo creo que será aceptado por los aficionados, no ahora, pero sí en el futuro, porque es bueno para el club, para la comunidad y para la seguridad”, finaliza el ejecutivo de esta empresa australiana que quiere declarar la guerra a los productos falsificados.

Edición: Catalina Guerrero

 

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