Europol cierra más de 30.000 dominios de internet por infringir la propiedad intelectual

Europol

Foto de archivo de fecha 13 de mayo de 2002 de la sede de Europol de la policía europea en La Haya. . EPA / KOEN SUYK

Bruselas (EuroEFE).- Europol cerró este lunes 30.506 nombres de dominio en Internet que infringían la ley de propiedad intelectual debido a la distribución de artículos falsificados y pirateados en Internet, como transmisiones ilegales de televisión, música y películas pirateadas y productos electrónicos falsos.

Durante la investigación, los funcionarios arrestaron a tres sospechosos, confiscaron 26.000 productos de lujo, 363 litros de bebidas alcohólicas y varios dispositivos electrónicos, además de congelar más de 150.000 euros en varias cuentas bancarias y plataformas de pago en línea, según informó Europol en un comunicado.

La necesidad de concienciar a los ciudadanos

La operación se inscribe dentro del objetivo de Europol de hacer de Internet un lugar “más seguro para los consumidores” a través de la concienciación de los ciudadanos “sobre los riesgos de comprar productos falsos en línea” y la publicación de consejos para ayudar a identificar sitios web ilícitos, utilizados para vender productos falsificados.

En la acción, Europol trabajó conjuntamente con las autoridades policiales de dieciocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluida España, y varios países en Europa y otros continentes, así como con el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos.

Europol destruye una herramienta de piratería de control remoto del ordenador

Por otra parte, Europol ha logrado destruir la herramienta de piratería Spyware RAT que era capaz de dar control remoto total del ordenador de la víctima a los ciberdelincuentes, en una operación coordinada entre países europeos, Colombia y Australia.

En un comunicado, Europol explicó que se trata de una operación internacional dirigida contra los vendedores y usuarios del troyano que ofrece acceso remoto a las computadoras (IM-RAT), y aseguró que ha puesto fin a la disponibilidad de esta herramienta, que se utilizó en 124 países y se vendió a más de 14.500 usuarios.

Además, con órdenes de arresto emitidas en Australia y Bélgica este mes de noviembre se logró detener a 13 usuarios frecuentes de este troyano remoto y se incautaron 430 dispositivos, que están siendo analizados por los equipos pertinentes.

Esta semana, se emprendieron acciones en el marco de esta operación en Australia, Colombia, la República Checa, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

Una vez instalada sin ser detectada, esta herramienta da a los cibercriminales el control total del ordenador de la víctima, por lo que puede desactivar el software de antivirus, ejecutar comandos como grabar pulsaciones de teclas, robar datos y contraseñas y observar a las víctimas a través de las cámaras web, sin el conocimiento de ellas.

La IM-RAT se considera especialmente peligroso debido a sus características, facilidad de uso y bajo coste, ya que cualquier persona con conocimientos mínimos de informática e interés por espiar a las víctimas podía adquirirlo por unos 25 dólares.

Europol considera que decenas de miles de usuarios son víctimas de esta herramienta.

Edición: Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

Supported by

EUIPO