Europol prevé que surja un mercado de vacunas falsas contra la COVID-19

La firma estadounidense Moderna señaló que su vacuna experimental "desarrolló anticuerpos neutralizadores" en ocho participantes procedentes de esos dos grupos -los únicos de los que tiene datos, de momento- y dijo que esos niveles eran equivalentes o superiores a los generalmente vistos en sérum convalesciente en el día 43 del estudio. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La oficina europea de policía, Europol, prevé que el hallazgo de una vacuna eficaz contra el coronavirus dé lugar a un mercado de copias falsas de esta inmunización, señaló este lunes la directora de esa entidad, Catherine de Bolle.

De Bolle hizo esta advertencia en una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo el mismo día en que la farmacéutica estadonidense Moderna Inc. informó de que ha obtenido un resultado “positivo” en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se ha probado en humanos, con “potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” y que continuará en pruebas.

El enorme valor de la patente de la vacuna contra el coronavirus 

Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), es una de las ocho firmas a nivel global que están desarrollando ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus y ha obtenido datos esperanzadores sobre una respuesta inmunitaria en la primera fase de su estudio, coordinado con el Gobierno de EE.UU.

Tras divulgar la información, Moderna se disparó hasta un 30 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, ya que la propiedad de una patente de ese tipo tiene un enorme valor económico.  En los últimos tres meses, su valor de mercado ha aumentado un 340 %.

Pues bien, la directora de Europol señaló ante la Eurocámara que “la venta de productos fraudulentos y subestándar está en auge en la economía de la pandemia” a través de internet, tanto en los canales de venta habituales como en la llamada “web oscura” (“dark web”).

“Prevemos que cuando haya una vacuna lista (contra la COVID-19), los criminales usarán esta oportunidad para vender vacunas falsas”, explicó la directora de Europol.

Ante los eurodiputados, De Bolle señaló que han detectado aumentos en la demanda de productos falsos que aseguran prevenir, tratar o curar el coronavirus, así como en la de “ciertos tipos de productos sanitarios”, como la equipación protectora o los test para detectar si se ha pasado la enfermedad.

China e India tienen una “industria farmacéutica química, tanto lícita como ilícita”

“Sospechamos que la mayoría de los productos farmacéuticos e ingredientes activos (falsos) vendidos en la UE tienen origen en la India y China. Ambos son países con una significativa industria farmacéutica química, tanto lícita como ilícita”, añadió.

La directora de Europol señaló que, tras una reunión por videoconferencia con las autoridades chinas para abordar esta situación, han acordado incrementar la cooperación entre ambas entidades para atajar este tipo de fraude.

Von der Leyen alerta por bulos sobre coronavirus y medicamentos falsificados : "pueden costar vidas"

Madrid (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, alertó este martes contra las noticias falsas que circulan por las redes sociales sobre supuestos remedios y medicamentos milagro contra el coronavirus porque “pueden costar vidas”.

En un …

Atención al “phishing” (suplantación de identidad)

En cuando al crimen en línea, De Bolle señaló que el “phishing” (suplantación de identidad) se ha sofisticado desde el inicio de la pandemia, pasando de “correos electrónicos simples” a “ataques mucho más complejos” con objetivos más diversos.

“Todos nos hemos movido cada vez más hacia el mundo en línea y también lo han hecho los delincuentes, que han sido extremadamente rápidos en aprovecharse de la situación”, alertó la directora de Europol, que señaló que, por ejemplo, se ha incrementado la distribución de programas malignos (“malware”) a través de herramientas de videoconferencia.

Ciberdelincuencia, la otra epidemia viral

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Es viral y crece con el miedo. No es la COVID-19 pero se expande a la misma velocidad y encuentra terreno fértil en la incertidumbre, el aislamiento, la información falsa y la búsqueda desesperada de remedios y respuestas. …

Respecto a otros tipos de criminalidad, la directora de Europol apuntó a un descenso de los robos en viviendas pero advirtió de que han aumentado los de equipamiento y productos médicos, por ejemplo a camiones procedentes de aeropuertos.

De Bolle alertó también de un incremento de criminalidad de puerta a puerta, con personas haciéndose pasar por fontaneros para introducirse en una vivienda o, en un fenómeno que declaró novedoso, pretendiendo ser “descontaminadores” para desinfectar una vivienda del virus.

Estas estafas tienen habitualmente como objetivo casas donde viven personas mayores.

Edición: Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO