Fuerte caída de los usuarios de fútbol pirata en España desde 2015

Varias personas siguen en un bar de Madrid el partido del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, que España y República Checa disputaban en el Estadio Municipal de Toulouse (Francia). EFE/Archivo/ Javier Lopez

Madrid (EuroEFE).- LaLiga de fútbol profesional calcula que el número de usuarios que ven fútbol por vías ilegales en España utilizando la piratería ha caído en más de la mitad, de los 7,6 millones de noviembre de 2015 a los 2,9 millones de la temporada 2018-19.

Esta evolución se debe a una amplia actividad antipiratería de la patronal, que incluye 659.000 denuncias de vídeos en la plataforma Youtube (de los cuales el 100% han sido eliminados), así como las denuncias de 369.000 vídeos en otras redes sociales, 2.000 aplicaciones móviles, 31.000 perfiles de redes sociales y 9.000 direcciones web de retransmisión (‘streaming’) ilegal.

Los datos, detallados durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de LaLiga, contrastan con los de usuarios de piratería a nivel mundial, que hasta 2019 fueron 62,9 millones, menos que los 76,8 millones del año anterior pero más que el dato de noviembre de 2015 cuando fueron 56,3 millones.

“Mientras nosotros estamos sacando resultados de este esfuerzo, en el resto de la industria no se están tomando esas medidas”, ha valorado el responsable de RSC de LaLiga, David Baixauli.

Esta actividad de la patronal futbolística, que cuenta con herramientas informáticas propias para esta labor, ha provocado que se fijen en ella otras competiciones y empresas multinacionales.

“Esto está provocando que seamos un punto de atención para Dorna (organizadora del mundial de motociclismo), Netflix, Google y muchas empresas, al igual del resto de ligas, que están viendo que nuestros resultados son óptimos”, finalizó el ejecutivo de la patronal.

David Baixauli Soria, jefe de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional EFE/ Cabalar

2,6 Millones de personas ven el fútbol cada semana en bares y restaurantes

Unos 2,6 millones de personas ven cada semana en España los partidos de fútbol en bares y restaurantes, 5,2 millones una vez al mes y 15 millones al menos una vez cada temporada, según un estudio de consumo del fútbol en locales públicos de la LaLiga y Mediapro.

El estudio está basado en una encuesta a 1.300 personas aficionadas al fútbol.

Según sus resultados, casi la mitad de los espectadores que ven fútbol en establecimientos públicos (55 %) tiene menos de 44 años y un 27,7 % tiene entre 18 y 34 años, un segmento de edad en el que los aficionados que siguen los partidos en los bares es prácticamente paritario (51 % mujeres y 49 % hombres).

La mayoría de los espectadores (75 %) ve el fútbol acompañado por sus amigos, en grupos de cinco personas de media, y únicamente un 4 % lo ve solo. Permanecen como promedio unas dos horas y 20 minutos en el establecimiento, y toman entre dos y tres consumiciones, lo que supone un gasto medio de 13 euros por persona y partido.

Según un estudio de la consultora PwC, el fútbol aporta 1.226 millones de euros anuales a la hostelería y un trabajo de la empresa Nielsen ha revelado que la facturación media de un bar llega incluso a duplicarse en un día y hora que coincide con un partido.

LaLiga está realizando 105.000 visitas anuales a bares para inspeccionar si ofrecen una señal pirata, una actividad ilícita que, según los datos que maneja este organismo, hace dos temporadas hacía el 40% de los bares y que actualmente está por debajo del 30 %.

“No solo son personas que usan un contrato residencial o compran un descodificador pirata, sino que hay redes de compañías sinvergüenzas que tenían 1.000 bares abonados o 5.000 hogares con este sistema. Habían hecho su modelo de negocio, y estamos luchando muchísimo contra esto”, según el presidente de la patronal de clubes profesionales, Javier Tebas.

El laboratorio antipiratería de LaLiga

La patronal del fútbol profesional español, LaLiga, ha desarrollado durante los últimos años un equipo que lucha contra la piratería utilizando tecnología, redes sociales y acciones legales, que ha conseguido retirar cientos de miles de vídeos y tiene también como desafío los descodificadores pirata.

Lo que comenzó con un equipo de cinco personas, cuenta con un espacio propio en la sede de la patronal futbolística donde se reúnen los ‘hackers’ de LaLiga, el equipo que vigila los contenidos pirata que saltan a las redes y los denuncia a las plataformas, combinado con los servicios legales y de comunicación.

Al frente de ellos está Emilio Fernández, responsable del departamento antipiratería, que en una entrevista explicaba a EFE que lo primero que hicieron cuando comenzaron a abordar el problema, con la llegada de Javier Tebas a la presidencia de la organización en 2013, fue “entender el modelo de negocio”.

“Lo primero que hicimos fue atacar cómo ganaban dinero, mandando una carta a los anunciantes que salían en esas páginas. A partir de ahí, pasábamos los casos al departamento legal, que era el que solicitaba el bloqueo de las páginas”, relataba Fernández.

De las páginas de señales pirata de visionado de partidos pasaron a las aplicaciones móviles que ofrecían las retransmisiones sin licencia y a rastrear contenidos en las redes sociales, de la mano de una herramienta informática de diseño propio que han denominado ‘Marauder’.

“Marauder es como si fuera una persona que va buscando en Internet palabras clave, como ‘Real Madrid-Barcelona’, ‘gol de Messi’ o ‘gol de Ronaldo’, lo mismo que buscaría un humano, solo que las 24 horas del día y los siete días de la semana”, explica el responsable del equipo antipiratería de LaLiga.

Esta “araña web”, como se denomina este tipo de programas que se dedican a rastrear la Red, pronto fue adaptada para buscar en las principales redes sociales y es una de las principales armas del equipo que lucha contra la difusión ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.

Detrás de la herramienta hay un equipo de personas que verifican los contenidos ilegales de la herramienta y toman la decisión de denunciar el contenido que haya sido utilizado ilegalmente.

Tras el éxito de Marauder, el equipo de LaLiga diseñó otra herramienta de análisis de páginas de contenido pirata denominada ‘Lumiere’ que busca dónde están los servidores que alojan las páginas, extrae evidencias del contenido ilegalmente distribuido en estas páginas y configura unos informes que se pueden usar para tomar acciones legales.

Esta herramienta, adaptada al mundo de la cultura, es utilizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de un convenio con LaLiga para la lucha contra el uso ilegal de cine o música.

Edición: Catalina Guerrero

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