La Industria creativa y su papel en la solución de las crisis globales

Vista de una de las salas de la LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial, un centro concebido para exponer, investigar, producir y divulgar las expresiones artísticas vinculadas a la ciencia, la tecnología y las industrias creativas. El Centro está en Gijón (Asturias) EFE/J.L.Cereijido

Sao Paulo (EuroEFE).- Ante las “crisis monumentales” a las que el mundo se enfrenta, las industrias creativas deben “despertarse” y asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones a retos como el cambio climático, las olas migratorias o el terrorismo.

Así lo afirmó en una entrevista con Efe la experta Cristina Román, de la ONG británica Design and Art Direction (D&D), que tiene como misión impulsar y premiar la excelencia creativa de cualquier negocio, servicio, producto o campaña de comunicación que posibilite un futuro “más justo y sustentable” para todas las sociedades.

Las marcas, las ideas y los comportamientos

“Nunca hubo un momento más importante para que las industrias creativas asumieran el liderazgo. Esperamos que las marcas se solidaricen con los problemas sociales y que se movilicen para generar cambios de ideas y comportamientos”, señaló la especialista española.

Román, quien participó el pasado 7 de diciembre del “Salvador Creativity and Media Festival 2019” (Scream) -en la capital del estado brasileño de Bahía-, hizo hincapié en que la sustentabilidad en los negocios es un desafío cada vez más grande y en que hay una demanda para un cambio en el valor de los negocios hacia la creatividad.

“La industria creativa es muy poderosa, importante y adaptable. Ya existen los procesos, personas y experiencias necesarios para solucionar cualquier problema. Y no podemos olvidarnos de la oportunidad de desarrollo económico que esto supone”, apostilló.

Román juzga necesario que los publicistas y las marcas ayuden a “llevar la sociedad contemporánea a un lugar mejor”.

“¿Cómo? Construyendo, instruyendo, educando, protegiendo y ayudando a encontrar soluciones para grandes y pequeños retos (…) Este es el único modelo exitoso de negocio que podemos adoptar en el futuro”, sostuvo.

La importancia de compartir ideas para buscar soluciones 

Ante este escenario, es importante crear espacios de diálogo para buscar soluciones, por lo que la experta destacó el papel de eventos como el festival Scream, que tuvo lugar el 6 y 7 de diciembre en Salvador.

“Allí dejamos claro que la industria tiene el poder para hacer el bien. Mientras seguimos un poco confundidos sobre si debemos cambiar el mundo, vender, o hacer ambas cosas, no podemos negar nuestra capacidad de transformación”, recordó.

Román detalló que, en Brasil, por ejemplo, un 90 % de la industria creativa está concentrada en Sao Paulo, por lo que es fundamental que eventos como el Scream, organizado por la Asociación Baiana del Mercado Publicitario (ABMP), lleven la discusión sobre estos temas a localidades como Salvador.

Durante el evento, más de 80 expertos destacaron las oportunidades de uso de la creatividad para la responsabilidad social en negocios en los más distintos sectores, desde tecnología hasta alimentación, y el rol de las nuevas generaciones, que ya dictan “las reglas del juego” a nivel global.

Edición: Catalina Guerrero

Supported by

EUIPO