La industria musical española pide incorporar “de forma valiente y completa” las directivas comunitarias sobre propiedad intelectual

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte comenzó el 12 de junio de 2020 un ciclo de conciertos en streaming sin presencia de público llamado Km Zero Music Fest. EFE/ Jesús Diges

Madrid (EuroEFE).- Es_Música, la Federación de la Música de España que está compuesta por nueve asociaciones estatales, han solicitado al Gobierno medidas para “reconformar” esta industria tras el parón de la covid-19, entre las que se incluye incorporar “de forma valiente y completa” las directivas comunitarias sobre propiedad intelectual pendientes de trasponer a la legislación española.

En un documento remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha tenido acceso Efe, esta entidad valora la necesidad de “fortalecer la estructura institucional del sector” dada su “transversalidad artística” y la creación de un Instituto de la Música dentro del Ministerio de Cultura.

En ese sentido, propone también crear una comisión interministerial para abordar estas particularidades y poner en marcha una conferencia sectorial entre el ministerio, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias para coordinar políticas.

Pero antes de llegar a ello, Es_Música plantea ante la finalización del estado de alarma y el comienzo de la “nueva normalidad” un conjunto “de medidas urgentes para reactivar al 100 % la actividad del sector de la música y así revitalizar el tejido cultural y artístico en todos los niveles”.

Estas propuestas están relacionadas con la ampliación de los ERTE por la COVID-19 y de las coberturas a artistas, profesionales, autónomos y empresas del sector “hasta que se recupere la actividad”, además de mantener las ayudas a los autónomos societarios y la compaginación de las ayudas y trabajo en contratos intermitentes.

Se solicita asimismo la creación de un fondo de compensación del Estado que cubra a las empresas del sector las pérdidas ocasionadas por esta crisis y la aplicación de incentivos fiscales como reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y en el IVA.

Se propone ayudar a las salas de conciertos con moratorias de los alquileres de los establecimientos y de los pagos de suministros, entre otros.

“La crisis de la COVID-19 ha mostrado la necesidad de elaborar un plan de recuperación y de reactivación del sector de la música”, insiste el comunicado, que pide un grupo de trabajo con el Ministerio de Cultura y Deporte para ejecutar el “plan estratégico del sector de la música”, así como actualizar el Real Decreto 2816/1982 sobre el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

 

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO