La Marca España cuenta con ocho nuevos embajadores

Los reyes Felipe VI (c-i) y Letizia (c-d) momentos después de posar para una foto de familia durante el acto de entrega de las acreditaciones correspondientes a la VIII promoción de "Embajadores honorarios de la Marca España" en el Palacio de El Pardo, este martes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- Ocho nuevos embajadores se han sumado este martes a la Marca España, un país por “el que merece la pena apostar y creer” ,  ha asegurado el rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de las nuevas acreditaciones en el Palacio de El Pardo.

El rey ha agradecido a quienes defienden los intereses nacionales en el mundo que trasladen “el amor por España, el orgullo por su historia y su riqueza y diversidad cultural”.

Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honoríficos de la Marca España, que concede cada dos años el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) para reconocer la labor de personas, compañías o instituciones que han contribuido al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.

La FMRE es una alianza estratégica público-privada de las principales empresas españolas con marcas lideres en sus respectivos sectores y proyección internacional y las administraciones públicas competentes en materia de internacionalización de la imagen del país o la propiedad intelectual, entre otros ámbitos.

La integran  más de 100 empresas, 2 ministerios y 3 organismos públicos:  el ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España Exportación e Inversiones (ICEX), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de comercio de España.

La facturación conjunta de las empresas del foro equivale al 40 % del PIB español.

Ocho embajadores, reflejo de la España “plural”

El palmarés de la VIII edición lo integran la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la categoría de Gestión Empresarial; la cineasta Isabel Coixet (Arte y Cultura); la jugadora de bádminton Carolina Marín (Deportes) y el científico Francisco Mojica (Ciencia e Innovación).

También han distinguido a la Liga de Fútbol Profesional (Relaciones Internacionales); la ONCE (Acción Social); Red de Paradores (Turismo y Gastronomía) y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (Acreditación Extraordinaria).

A estos singulares embajadores, Felipe VI les ha expresado su agradecimiento por “salir al mundo a trasladar a todos el amor por España, el orgullo por su historia y por su riqueza y diversidad cultural”.

“Y, sobre todo, por todo lo que hemos logrado en las últimas décadas, sin que ello implique desconocer que son aún muchos los retos que evidentemente como sociedad tenemos por delante”, ha asegurado el monarca en su discurso.

Para don Felipe, estos embajadores de la Marca España son “un ejemplo para todos” por proyectar la imagen del país, “un Estado social y democrático que tiene importantísimas fortalezas que hay que saber valorar”.

“Si a ello añadimos nuestra sociedad, su cultura y el empuje y crecimiento de las empresas y marcas españolas que ostentan posiciones de liderazgo y cuentan con una presencia internacional cada vez más sólida, el resultado es un país por el que merece la pena apostar y en el que merece la pena creer”, ha sostenido el rey.

Felipe VI ha glosado la trayectoria de cada uno de los premiados, entre los que ha faltado en la ceremonia Carolina Marín por motivos familiares.

Las ochos personalidades e instituciones distinguidas son, en opinión del rey, “un fiel reflejo de España” al constituir un grupo “heterogéneo, diverso y, en definitiva, plural” que trabaja para “superarse a sí mismos, por transmitir éxitos y valores y por ayudar de diversas maneras a mejorar la vida de los demás”.

Tras destacar que “la biografía de España es la biografía de todos sus hombres y mujeres”, el rey ha animado a seguir “construyéndola con la participación y el esfuerzo de todos”.

“Y en esa tarea, podemos sentirnos orgullosos de estos referentes de la sociedad española”, ha añadido.

Los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reciben a los nuevos embajadores honoríficos de la Marca España, entre los que están la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la Liga de Fútbol Profesional (LFP); la cineasta Isabel Coixet; la jugadora de bádminton Carolina Marín y el científico Francisco Mojica, entre otras personalidades, en un acto celebrado este martes en el Palacio de El Pardo. EFE/Chema Moya

Veinte años apostando por la marca como principal activo de competitividad 

Las acreditaciones de embajadores honorarios de la Marca España se empezaron a entregar en 2005, si bien el Foro de Marcas Renombradas Españolas se fundó un lustro antes.

Con motivo del 20 aniversario de esta entidad, en la que participan los Ministerios de Exteriores y de Comercio, varios organismos públicos y un centenar de empresas, los reyes han mantenido una reunión con los nuevos embajadores y algunos de los distinguidos en anteriores promociones.

Entre estos últimos, han estado la científica María Blasco; el cardiólogo Valentín Fuster; la soprano Ainhoa Arteta y el exministro de Exteriores Josep Piqué, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entre otros.

A la cita se han sumado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del FMRE, Ignacio Osborne.

Osborne ha asegurado que la imagen del país en el exterior tiene “efectos concretos sobre el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar social”.

A juicio del empresario, la reputación de España en el mundo “goza de buena salud”, pero ha apuntado la necesidad de “seguir trabajando para mejorar esta realidad” ante los actuales retos económicos, sociales y medioambientales.

Para ser competitivos, Osborne ha abogado por “redefinir el modelo” y ahondar en la internacionalización de las empresas. “No solo hay que vender más, que también, sino hay que vender mejor”, ha recomendado.

Las solicitudes de marcas nacionales ascendieron a 50.686 en 2019

Las solicitudes de marcas nacionales presentadas en 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) alcanzaron las 50.686, según figura en el avance provisional de solicitudes de las distintas modalidades de propiedad industrial (marcas y nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales).

Las Comunidades Autónomas que lideran la presentación de solicitudes de marcas nacionales son Madrid (11.838), Cataluña (8.305), Andalucía (7.186) y Comunidad Valenciana (5.193).

En cuanto a las solicitudes de marcas de la Unión Europea por solicitantes de origen español ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, (EUIPO), se presentaron 10.705. Para el director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, “la tendencia al alza de los últimos años muestra que las empresas españolas buscan tanto la protección de sus marcas en territorio nacional como en la UE, lo que evidencia que ambos sistemas de protección son conocidos y están integrados en los planes de empresa, según sus necesidades y características”.

Edición: Catalina Guerrero

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