La OLAF se incauta de miles de botellas de ron falsificado con destino a España

Vista general de varias botellas de ron. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Bruselas (EuroEFE).- España era el destino de 147.000 botellas de ron falsificado, pero una operación coordinada entre la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y las autoridades aduaneras de los Países Bajos lo impidió dos días antes de la pasada Navidad. Se trata de una de las mayores incautaciones en la UE de bebidas espirituosas, según informó este miércoles la OLAF.

“Este es otro ejemplo de una cooperación exitosa entre la OLAF y las autoridades aduaneras nacionales, trabajando juntos para proteger la salud de los ciudadanos de la UE y apoyar los intereses de las empresas de la UE”, manifestó en un comunicado el director general de la OLAF, Ville Itälä.

En este caso, se está llevando a cabo una investigación relacionada de la OLAF sobre la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

La investigación empezó a partir de julio de 2019, cuando la OLAF recibió información de que se estaba produciendo contrabando de ron falsificado desde los Países Bajos a España.

Tras varias inspecciones, en estrecha cooperación con las autoridades españolas y holandesas, y tras el análisis de miles de documentos, los investigadores de la OLAF descubrieron el “modus operandi” de los contrabandistas de ron e identificaron un almacén en los Países Bajos.

Como resultado, la OLAF y las autoridades holandesas inspeccionaron conjuntamente el almacén el 23 de diciembre de 2019. La operación, realizada en cooperación con el titular de la marca del ron -que no se identifica-, mostró que el 96% de las botellas contenían ron falsificado, lo que equivale a un valor estimado.de 2 millones de euros.

¿Qué es la OLAF?

La OLAF es una agencia independiente de la Unión Europea (UE) y tiene como misión detectar, investigar y detener el fraude llevado a cabo con fondos comunitarios.

El comercio de productos falsificados genera enormes ganancias ilícitas y enormes pérdidas de ingresos fiscales para la UE y sus Estados miembros.

El contrabando de productos falsificados daña la economía europea, daña los negocios legítimos y ahoga la innovación, poniendo en riesgo muchos empleos en Europa.

La falsificación también plantea serios riesgos para el medio ambiente y para la salud y la seguridad, en particular en el caso de productos alimenticios falsificados.

Arriesgar salud y seguridad, el efecto más dañino de comprar falsificaciones

Madrid (EuroEFE).- ¿Se te ocurriría darle un tortazo a tu sobrino como regalo en estas Navidades? Pues comprarle “unas gafas malas es peor que eso”, advierte la Confederación española de Consumidores y Usuarios (CECU) al hilo de su nueva campaña …

La OLAF es competente para realizar investigaciones relacionadas con el contrabando de mercancías falsificadas, protegiendo así a la UE y sus Estados miembros de las pérdidas de ingresos fiscales y aduaneros

La OLAF se centra especialmente en el contrabando de productos potencialmente peligrosos.

Se pierden 1.300 millones al año por la falsificación de bebidas alcohólicas en la UE

Las empresas de la UE pierden en torno a los 1.300 millones de euros al año por las falsificaciones de bebidas espirituosas y vinos, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo)

El 4,4 % de las ventas legítimas de bebidas espirituosas y el 2,3 % de vinos se pierden al año debido a la falsificación de bebidas alcohólicas, según ese estudio.

Estas pérdidas de ventas se traducen en la destrucción de 4.800 puestos de trabajo en los sectores del vino y las bebidas espirituosas, puesto que los fabricantes legales contratan a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de que su producción no se viera afectada por las falsificaciones.

Si se añaden los efectos en cadena que la falsificación de estas bebidas tiene en el mercado habría que restar otros 18.500 empleos en la economía de la UE, de los cuales 8.600 corresponden al sector agrícola.

Además, se calcula que, en la UE, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.200 millones de euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, contribuciones a la Seguridad Social, impuestos sobre la renta de las empresas, IVA e impuestos especiales.

En concreto, según el informe, el sector español de fabricación de vinos y bebidas espirituosas pierde anualmente 263 millones de euros como resultado de las falsificaciones.

En el caso del erario público español, las pérdidas en impuestos especiales ascienden a 90 millones de euros.

Edición: Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO