Los autores audiovisuales europeos piden ayuda por la crisis del COVID-19

Vista del Teatro Lope de Vega cerrado,, en Madrid. Las consecuencias del coronavirus son una "catástrofe" para el teatro privado en Madrid, que oscila entre el cierre total en las salas de más de mil butacas, caso del que acoge "El rey león", o quedarse en un tercio del aforo, como por ejemplo el Pavón (400 butacas), y sufrir una pérdida económica notable. EFE/ Kiko Huesca

Madrid (EuroEfe) .- La Sociedad de Autores Audiovisuales, que engloba las organizaciones europeas de gestión colectiva que representan a autores audiovisuales, instó este jueves a las autoridades nacionales y a la Unión Europea (UE) a que establezcan los planes de emergencia y apoyo a largo plazo necesarios para el sector creativo y cultural europeo en grave situación por la crisis del COVID-19.

Este llamamiento se produce cuando se cumple “exactamente un año” de que el Parlamento Europeo (PE) adoptó la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, destaca la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA, por sus siglas en inglés) en su página web.

Europa protege los derechos de autor en la era digital

Estrasburgo (Francia)/Bruselas  (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes luz verde definitiva a la nueva directiva europea de derechos de autor, que actualiza los derechos de los creadores en el entorno digital para garantizar que reciben una justa remuneración, algo que según Google “causará incertidumbre legal”, mientras que la Federación de Editores Europeos la considera un paso importante para la innovación en el sector creativo.

Petición de ayuda en el primer aniversario de la directiva de los derechos de autor en el mercado digital

El primer aniversario de la citada directiva, un “texto esencial para los autores, que fortalece sus derechos y remuneraciones, se lleva a cabo en el contexto de la crisis de salud relacionada con COVID-19 y su efecto dramático en nuestra vida cotidiana, así como el efecto devastador en nuestro sector cultural”, lamenta.

Y constata que, “en toda Europa y más allá, los cines han cerrado, los festivales de cine han sido cancelados, la producción de películas y programas de televisión se han retrasado severamente o se han paralizado”.

Pone el acento en que “la mayoría de los autores audiovisuales son autónomos y luchan para llegar a fin de mes en tiempos normales. El brote de COVID-19 ha empeorado su situación y ha demostrado que las regalías sobre la explotación de sus obras, independientemente de los medios de comunicación pero en particular en línea, son o deberían ser una parte esencial de los ingresos de los cineastas”.

Por ello, la SAA se solidariza con los miles de directores y guionistas de cine y televisión afectados por la crisis COVID-19.

“Los 33 miembros de la organización europea de gestión colectiva instan a sus autoridades nacionales y a la UE a que establezcan los planes de emergencia y apoyo a largo plazo necesarios para el sector creativo y cultural y que implementen las medidas necesarias para proporcionar a los autores seguridad y remuneración como prioridad”, subraya la SAA.

SGAE, AIE y AGEDI no cobrarán a la hostelería durante la crisis del COVID-19

Por su parte, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual SGAE, AIE y AGEDI dejarán de cobrar sus cánones mensuales a los establecimientos de ocio nocturno y a la hostelería mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus.

Debido al “momento delicado” que atraviesa este sector por las restricciones derivadas del estado de alarma para contener el contagio del COVID-19, las tres entidades han anunciado que postergarán el pago del canon correspondiente a los días de funcionamiento de la actividad.

Las entidades de gestión se han comprometido a no girar ningún recibo a ningún local durante todo el segundo trimestre, postergando su pago al último semestre del año y, una vez finalice esta crisis temporal, aseguran que negociarán con las diferentes asociaciones del sector “un proceso de revisión”.

Han asegurado además que los bares a los que ya se ha cargado el cobro de primer trimestre se debe a que las facturas fueron emitidas antes de que se decretase el confinamiento, por lo que recomiendan que se abone el importe y aseguran que el valor “pagado de más correspondiente al mes de marzo les será compensado una vez se haya superado la crisis restando los días de inactividad”.

En este sentido, la nota asevera que se estudiarán conjuntamente alternativas para la concesión de moratorias, aplazamientos en los pagos pendientes y ralentización de expedientes judiciales a aquellos empresarios que cumplan con la Ley de Propiedad Intelectual mientras dure el estado de alarma.

El PIB cultural español caerá un mínimo de 3.000 millones de euros, según ADEPI

El “inevitable” cambio de hábitos de consumo durante los próximos meses provocará una contracción del PIB cultural cuya magnitud “solo podrá determinarse” en función de la evolución de esta crisis, pero que a día de hoy ya se puede cifrar en un mínimo de 3000 millones de euros, según Adepi.

La situación, según añade, ha sido calificada de “ruinosa” y “extremadamente grave” por las principales asociaciones empresariales del sector, que constatan que ha sido “inevitable” no solo el cierre de teatros, museos, cines, bibliotecas, librerías o discotecas, sino el cese completo de toda actividad cultural presencial, desde los conciertos en bares o grandes recintos hasta las funciones escolares de música, teatro o magia.

“Todo ello -añade- confirma la excepcionalidad de una situación cuyos efectos ya se manifiestan desde hace varios días con especial crudeza, y exige una respuesta coordinada entre afectados y poderes públicos que permita paliar la afectación completa durante un mes al funcionamiento de un sector que supone el 3,5 % del PIB, lo que supone alrededor de 960 millones de pérdidas directas e indirectas, según las primeras estimaciones”.

Además, explica, el “inevitable cambio de hábitos de consumo” durante los próximos meses provocará una contracción del PIB cultural cuya magnitud solo podrá determinarse en función de la evolución de esta crisis, pero que a día de hoy ya se puede cifrar en un mínimo de 3000 millones de euros.

Las medidas económicas y fiscales anunciadas por el Gobierno y la Comisión Europea para dar liquidez a pymes y empresas de sectores específicos deben contemplar desde su inicio al sector cultural, que según datos del Ministerio de Cultura y Deporte aporta el 3,6 % del empleo total en España, 700 000 profesionales entre creadores, técnicos y otros trabajadores de la cultura, piden desde Adepi.

“En estas circunstancias excepcionales, y haciendo especial hincapié en que la prioridad es la salud de todos los ciudadanos españoles, la comunidad creativa ofrece su completa colaboración al Ministerio de Cultura y Deporte para que las medidas especiales de apoyo a la cultura puedan ser definidas e implementadas con el consenso necesario para asegurar su eficacia”, concluye la nota

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO