Los creadores afirman que el plan de ayudas de la UE se queda “muy por debajo” de sus expectativas

Reapertura del cine Massimo en Turín (Italia) el 18 de junio de 2020. EFE/EPA/Tino Romano

Madrid (EuroEFE).- Un total de 94 organizaciones del sector cultural de Europa, entre las que se encuentran la Asociación de Autores Europeos, la Sociedad de Autores Audiovisuales y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), han criticado que el paquete de ayudas a la cultura de la Unión Europea (UE) se queda “muy por debajo” de sus expectativas.

Así se lo han hecho saber a los principales representantes políticos de la UE y a los Estados miembros a través de una carta en la que han reclamado “medidas fuertes”.

“El conjunto de la industria cultural, que apoya la propuesta del Parlamento Europeo de destinar 2.800 millones de euros, solicita garantizar que todo el sector pueda beneficiarse adecuadamente de los diversos instrumentos del plan de recuperación y pide impulsar un aumento sustancial del presupuesto de Europa Creativa”, señala la misiva, según ha informado la SGAE.

En su opinión, el paquete para la recuperación anunciado por la Comisión Europea el 27 de mayo “no refleja la realidad del sector cultural y creativo”, y la “propuesta que está sobre la mesa se queda muy por debajo de las expectativas”.

Y consideran que, a pesar de que la cultura ha sido “identificada como uno de los 14 ecosistemas más fuertemente afectados” por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, “no existe un instrumento específico para el sector cultural, ni una clara indicación de si podemos beneficiarnos o no de diferentes instrumentos y cómo”.

En relación con Europa Creativa, el único programa de la UE específicamente dedicado al sector cultural y creativo, el anuncio de la Comisión resulta ser “una oportunidad perdida y una verdadera decepción”.

Así, para que el apoyo de la Unión Europea alcance un nivel “acorde” con la contribución de este sector a la economía de Europa y al bienestar de sus ciudadanos, han hecho este llamamiento para que “presionen en favor de un incremento sustancial en el presupuesto de Europa Creativa” y para que se “garantice que todo el sector pueda beneficiarse apropiadamente de los diversos instrumentos del plan de recuperación”.

Según el documento, y de acuerdo a las estimaciones de la propia Comisión, las expectativas son que algunos segmentos de su sector – que representan un valor añadido al PIB equivalente a 509.000 millones de euros y más de 12 millones de puestos de trabajo a tiempo completo – pierdan hasta un 80% de su volumen de negocio en el segundo trimestre de 2020.

Los agentes culturales advierten de que, pese a que están reanudando sus actividades de forma gradual, tienen que poner en marcha “estrictas medidas de seguridad”, lo cual significa que no podrán “operar a plena capacidad en un futuro previsible” y, por lo tanto, se enfrentan a “difíciles decisiones económicas”.

“Toda la cadena de valor ha sido afectada, desde los creadores individuales y los trabajadores creativos hasta las grandes compañías productoras y de medios de comunicación”, matizan.

Editado por Miriam Burgués

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

Supported by

EUIPO