Los e-sports piden una legislación específica para garantizar la propiedad intelectual e industrial

e-sports

Un hombre camina junto al logotipo de E-Sports en el Tokyo Game Show, en el Makuhari Messe en Chiba, al este de Tokio (Japón), el 21 de septiembre de 2017. EFE/Franck Robichon

Murcia (EuroEFE).- Los clubes de deportes electrónicos (e-sports), cuyas competiciones de videojuegos que se han convertido en grandes eventos,  y los abogados especializados en ellos abogan por poner en marcha una legislación específica en la materia para garantizar, entre otras cosas, la propiedad intelectual e industrial.

Fue la principal reivindicación surgida en una reciente jornada celebrada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam).

En un comunicado, la Ucam señala que los deportes electrónicos son un “fenómeno de masas” cuyo mercado no está regulado, por lo que debe hacer frente a varias problemáticas como el tema de la propiedad intelectual e industrial o la relación laboral que existe entre los jugadores y los clubes.

La jornada estuvo enfocada en la parte jurídica e intervinieron abogados especializados en la materia de los despachos Roca Junyent, Garrigues, Ruiz-Huerta,y Crespo y Ruiz Pérez-Bermúdez.

El acto fue inaugurado por Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Jaime Sánchez-Vizcaíno, vicedecano del Grado en Derecho de la Ucam, mientras que Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, fue el encargado de clausurar la jornada.

Marco Mourao, CEO de UCAM Penguins y miembro de la junta directiva de la Asociación de Clubes de Esports (ACE), con una amplia trayectoria en este sector, conoce las necesidades a las que se enfrenta en el ámbito jurídico y las explicó poniendo como ejemplo la problemática de la venta y cesión de jugadores profesionales.

Por otro lado, una de las abogadas que intervino en la jornada, Marlén Estévez (Roca Junyent), comentó que desde su despacho han propuesto la creación de una sección específica en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para generar este debate y plantear posibles reformas y acciones desde un punto de vista jurídico.

La Universidad Católica es pionera en este campo, con la creación de su propio equipo profesional UCAM Penguins, hace colaboraciones con diferentes clubes, participa de forma activa en la formación e investigación relacionada con este sector y beca a jugadores profesionales para que puedan compaginar sus estudios con las competiciones.

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

 

 

Supported by

EUIPO