Multa y petición de cierre a una web por vulnerar la propiedad intelectual

pantalla

Un ciudadano navega en su ordenador por la página de Youtube en un café de Estambul (Turquía) el 4 de junio de 2014. EFE/Sedat Suna

Madrid/París (EuroEFE).- El Ministerio de Cultura y Deporte ha impuesto una multa de 400.000 euros a la web exvagos.com por infringir los derechos de autor y ha pedido el cese de su actividad durante un año.

Según una nota del Ministerio, se sanciona a la web www.exvagos.com, www.exvagos1.com y www.exvagos2.com por la comisión de una infracción “muy grave” a la Ley de Propiedad Intelectual, consistente en la reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet.

La mayor multa impuesta hasta ahora en España

Es la segunda sanción que se impone a una web reincidente y la mayor impuesta hasta ahora, indicó a la prensa en París el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, tras intervenir en la Conferencia General de la Unesco.

La primera fue en junio de 2018 a www.x-caleta.com, y www.x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

El multa impuesta, según Guirao, “va en proporción a la cantidad y los sistemas: a mayor piratería, mayor sanción”.

El Ministerio ha solicitado también el cese de la actividad de esta web durante un año. De no producirse de forma voluntaria, requerirá la colaboración de los operadores de acceso a Internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

“La piratería es uno de los cánceres que tiene la cultura”

“La piratería es uno de los cánceres que tiene la cultura, porque los creadores necesitan cobrar derechos por su trabajo para poder seguir trabajando y viviendo de su creación. (…) Es un dardo mortal contra la creación y hay que combatirla como el cáncer que es”, dijo Guirao.

Con esta última sanción se resuelve un procedimiento administrativo de carácter sancionador en relación con las denuncias presentadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), e iniciado a finales de julio de 2019.

En el expediente ha quedado demostrado que exvagos.com es una web “reincidente” en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo “para eludir el control de la legalidad”.

Además, la web, según añadió el Ministerio de Cultura, ha contado con publicidad asociada “que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores”.

Guirao admitió que aunque en “España costó bastante trabajo a nivel administrativo generar una corriente de normalidad en la lucha contra la piratería” y se actúa al respecto “con rapidez y contundencia”, queda trabajo por hacer y éste debe tener lugar también a nivel internacional.

“El tema de los derechos de autor está muy avanzado en los países desarrollados, pero hay otros que no lo tienen nada desarrollado o muy poco. (…) Es fundamental este tipo de foros (como la Unesco) para ir concienciando a quienes todavía no tienen legislaciones estrictas o claras”, concluyó

Condena de un año de cárcel por dos webs que infringían los derechos de autor

Por otra parte, el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha condenado a un año de cárcel al administrador de dos páginas web, tucinecom.com y oranline.com, por un delito contra la propiedad intelectual, según ha informado EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Al condenado, J. A. M. L., alias DJMoralo, se le ha impuesto además 15 meses de multa e inhabilitación especial para el ejercicio de administración y gestión de páginas web y servidores informáticos.

Igualmente se ha decretado el bloqueo de acceso desde territorio español a las webs anteriormente citadas, así como a sus sucesoras o a cualquiera que redirija a ellas.

Esta resolución se suma a otras recientes que consideran delito la actividad de enlazar a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual de forma no autorizada, aunque los hechos se produjeran con anterioridad a la reforma del Código Penal del año 2015.

Desarticulada una trama que ofertaba televisión de pago y vídeos en internet

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado presuntamente dedicado a la comercialización ilegal de canales de televisión de pago y vídeos a bajo precio que daba servicio a alrededor de 20.000 clientes y que habría obtenido un beneficio de un millón de euros.

Cuatro de los 12 detenidos se encargaban de la obtención de la señal televisiva y su posterior difusión ilegal, daban publicidad al servicio que prestaban, captaban clientes, facilitaban y gestionaban sus accesos y realizaban los cobros.

Como resultado de esta operación se han cerrado siete páginas web y dos perfiles en redes sociales donde se anunciaban los servicios ilícitos. Además se han intervenido 86 decodificadores de señal de televisión, 15 discos duros, 10 ordenadores, 17 teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, dos servidores NAS y 22.919 euros en efectivo.

Fruto del patrullaje activo en redes sociales por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en el año 2017 se detectó una página de Facebook que en ese momento contaba con más de 1.700 seguidores y en la se ofertaba el acceso a canales de televisión de pago y vídeos bajo demanda de manera ilícita.

La actividad desarrollada por el grupo consistía en la obtención legal de la señal emitida por parte de las principales plataformas de televisión de pago, para posteriormente subir fraudulentamente dicha señal a servidores en el extranjero de diferentes compañías.

A su vez desarrollaban una actividad paralela destinada a dar publicidad a sus servicios, difundiendo sus ofertas y captando clientes, a los que facilitaban el acceso a los contenidos alojados en los servidores a un precio muy inferior al de mercado, empleando para ello software destinado al alojamiento de listados de canales y guías de acceso a los mismos.

A los detenidos se les imputan delitos contra la propiedad intelectual, industrial, relativos al mercado y los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

 

 

Editado por Catalina Guerrero

 

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

 

 

Edición: Catalina Guerrero

Supported by

EUIPO