¿Qué se esconde tras una falsificación? Una campaña de sensibilización en Madrid

Aduanas

Fotografía facilitada por la Agencia Tributaria durante la operación "Bella Durmiente", en 2013. EFE

Madrid (EuroEFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña contra la venta de productos falsificados para sensibilizar a la ciudadanía sobre “no comprar este tipo de productos, por los daños que ocasionan a nivel económico como de destrucción de empleo”.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que la campaña ‘¿Qué se esconde tras una falsificación?’, comenzó el 12 de noviembre para una duración de catorce días y con divulgación en Renfe, Metro Madrid, intercambiadores, y en soportes municipales tradicionales.

La delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que la campaña “quiere apelar a la sensibilidad” de la ciudadanía porque “están seguros” que muchas personas no saben que comprar estos productos “sólo benefician a las mafias”.

La concejal ha congratulado el Plan de acción preferente contar la venta ilegal aprobado a finales de año que “ya han dado sus frutos, con algunas incautaciones muy importantes”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Redondo, ha señalado que la venta ambulante supone “una pérdida de 1.500 puestos de trabajo al año”, además de una “importante recaudación”.

La UE se incautó de 27 millones de falsificaciones en sus aduanas en 2018

Los agentes de aduanas de la Unión Europea se incautaron en 2018 de 27 millones de objetos falsificados por valor de 738 millones de euros, artículos que procedían sobre todo de China y que, cada vez más, llegan al mercado a través del comercio electrónico, informó en septiembre  la Comisión Europea.

Aunque el volumen de falsificaciones detectadas ha caído un 15 % con respecto a los 31 millones de 2017, se ha incrementado un 21 % el número de interceptaciones en las aduanas debido a la gran cantidad de pequeños paquetes que llegan por correo exprés y postal.

En España, los agentes de aduanas se incautaron de 1,3 millones de artículos falsificados en 2018 (26 % menos) en un total de 3.934 de interceptaciones (5 % más), según datos del Ejecutivo comunitario, mientras que Alemania fue el país que más artículos decomisó, con 4,7 millones (un 59 % más).

En total, las aduanas de la UE procedieron a 69.354 interceptaciones en 2018, de las cuales el 84 % se produjeron en envíos que llegaron por vía postal o correo exprés.

Este tipo de detenciones ha aumentado, mientras que las realizadas en el transporte marítimo y aéreo se han reducido al 12 % y 2 %, respectivamente.

La mayoría de los artículos incautados en el tráfico postal eran productos de consumo encargados a través de internet, como zapatos, ropa, bolsos y relojes.

El trabajo de los agentes de aduanas “se ha hecho todavía más difícil por el aumento de los pequeños paquetes que entran en la UE a través del comercio en línea”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 

Editado por Catalina Guerrero

 

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