Rosa Montero, Premio Cedro 2020 por su defensa de la propiedad intelectual

La escritora y periodista Rosa Montero durante su intervención el 14 de enero de 2020 en la sexta edición del festival Pamplona Negra. EFE/ Villar López

Madrid (EuroEFE).- Los autores y editores de la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) han concedido este miércoles el Premio CEDRO 2020 a la escritora y periodista Rosa Montero por su “constante apuesta por la defensa de la cultura y la propiedad intelectual”.

Según ha informado Cedro, su presidente Daniel Fernández, ha afirmado que en los textos de Rosa Montero, y a lo largo de toda su trayectoria, se encuentra esta defensa “incluso en los tiempos difíciles”, y por eso por su “su valentía y responsabilidad” se le entrega este galardón.

 

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología, y comenzó su carrera profesional colaborando en diferentes medios de comunicación como Fotogramas o Diario Pueblo. Desde 1976 trabaja en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Como periodista, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), con el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980) y con el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005).

Como escritora ha publicado más de treinta libros y su obra está traducida a más de veinte idiomas. Asimismo, Montero también ha sido reconocida con varios premios literarios: el Premio Nacional de las Letras, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Qué Leer o el Premio Primavera de Novela.

El Premio Cedro nació en 2017, con el objetivo de reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Lorenzo Silva, Julia Navarro y Pepa Fernández fueron los premiados en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Cedro gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

 

 

 

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

“El proyecto fue cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el marco de la convocatoria de propuestas GR/002/19. “Apoyo a las actividades de sensibilización sobre el valor de la propiedad intelectual y los daños causados por la falsificación y la piratería (2019/C 181/02)”. La EUIPO no participó en su preparación y no es en modo alguno responsable de la información o las opiniones expresadas en el marco del proyecto, ni se considera vinculada a ellas. Los autores, las personas entrevistadas, los editores o los distribuidores del programa son los únicos responsables de ellos, de conformidad con la legislación aplicable. Además, la OEPI no puede ser considerada responsable de ningún daño directo o indirecto resultante de la ejecución del proyecto”.

 

 

Supported by

EUIPO